Huelva

Huelva, a contracorriente, lidera el aumento del paro en todo el país

La provincia ha cerrado junio con 59.047 parados, lo que la sitúa en primer lugar en el aumento absoluto (+3.067) y relativo (+5,48%); el aumento de más del 52% en agricultura, desencadenante de los malos resultados

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Recolección de fresas -

Tras una racha de seis meses consecutivos de descenso del desempleo, el mes de junio ha supuesto para la provincia onubense una ruptura con esta tendencia positiva que la sitúa a la cabeza del aumento del paro a nivel nacional, precisamente en un mes en que la inmensa mayoría de provincias ha experimentado un descenso del desempleo.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del mes de mayo, hechos públicos este jueves, Huelva dijo adiós al sexto mes de 2015 con 59.047 parados, lo que supone 3.067 desempleados más que en mayo, es decir, un 5,48% más. Estas cifras suponen que Huelva lidere el aumento a nivel nacional tanto absoluto como relativo. De hecho, el paro sólo ha aumentado en cinco provincias españolas, y Huelva es la primera.

Por contra, la comparativa interanual es positiva, pues el desempleo descendió en 979 persona, lo que supone una bajada del 1,63%.

Junio suele ser un mes de aumento de paro en la provincia. De hecho, desde 2010, sólo en 2012 se registró un descenso del desempleo.

Es en el análisis por sectores donde se halla la clave de este aumento del paro, y queda nuevamente de manifiesto la importancia de la agricultura en la economía provincial, pues el desempleo sólo aumentó en junio en el sector agrícola, por la finalización de la campaña de la fresa, pero es suficiente para inclinar la balanza hacia el lado negativo. De este modo, la agricultura onubense cerró junio con 12.516 parados, lo que supone 4.316 más que en mayo, esto es, un 52,63% más.

En el lado opuesto se sitúan la industria, que experimentó un descenso del desempleo del 2,52% (-81), con un total de 3.134 parados; la construcción, donde se produjo una caída del paro del 3,06% (-194), que dejó 6.139 desempleados en la provincia; y el sector servicios, que dijo adiós a junio con 31.469 parados, lo que supone 411 menos (-1,29%).

En junio se suscribieron 28.845 contratos, un 11,6% menos que en mayo pero un 25,25% más que en el mismo mes del año anterior. Del total de contratos, casi el 98% fueron temporales (28.195) frente al 2,25% de indefinidos (650). Es una tendencia que se repite en el tiempo, pues de los 22.737 contratos acumulados desde el inicio de 2015, el 97,6% son temporales frente al 2,4% de indefinidos.

De otro lado, las afiliaciones a la Seguridad Social en junio se situaron en 194.016, lo que supone 25.849 menos (-11,76%) que en mayo pero 9.015 más (+4,87%) que en junio de 2014.

Por último, 37.195 parados onubenses recibieron en junio algún tipo de prestación por desempleo, lo que supone que un 33,55% (18.785) no recibieron ninguna ayuda. 

Valoraciones
Tras conocer estos datos, el secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha lamentado la subida del 5,48%, y ha calificado de “inaceptable” que la provincia alcance, en este momento, esta cifra de parados y que el Gobierno central del PP y la ministra onubense de Empleo, Fátima Báñez, “permanezca de brazos cruzados y mirando hacia otro lado”. Asimismo, ha exigido, además de implicación,  “esfuerzo y responsabilidad” para combatirlo.

Hasta ahora -apunta Ferrera- “sólo el Gobierno andaluz y la Diputación de Huelva han puesto en marcha planes de empleo, haciendo un auténtico esfuerzo, pero no es suficiente para paliar esta gran lacra como es el desempleo”. Por ello, ha considerado “imprescindible” que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no dé la espalda a los onubenses y conceda un plan de empleo”.

Por su parte, el sindicato CCOO de Huelva, a través de su responsable de Empleo, David Díaz,  ha valorado los datos del paro como  “catastróficos”, ya que Huelva es la provincia del estado donde más se incrementa la tasa de desempleo, “algo que no se entiende teniendo en cuenta que en el mes de junio se inicia la temporada turística, y por ende debería de haberse producido un descenso en la tasa de desempleo y un aumento en las contrataciones, algo que no ha sido así”.

La tasa de desempleo en Huelva es una realidad estructural y no coyuntural. Mientras no haya una apuesta decidida por parte de las distintas administraciones y los empresarios por cambiar el modelo productivo, Huelva seguirá siendo una de las provincias más castigadas”, ha sentenciado.

Por último, UGT-Huelva opina que "desgraciadamente, como ya venimos denunciando, el proceso de recuperación económica no  existe, no hay mejoras de las condiciones de vida de la ciudadanía en general y, menos aún, de la clase trabajadora; las debilidades del  modelo productivo  de Huelva está dificultando el proceso de recuperación económica en nuestra tierra".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN