Andalucía

La Junta destaca que se cumplen 22 meses de descenso del paro

Sánchez Maldonado ha dejado claro que para la Junta esa cifra por debajo del millón "no es una meta, sino es un punto de salida de la carrera y seguimos trabajando para que cada vez sea menor el número de parados en la Comunidad"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sánchez Maldonado -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado que en Andalucía "se cumplen 22 meses de descenso del desempleo", tras lo que considera que bajar de la cifra del millón de parados "no es un punto de llegada, sino de salida de la carrera para que cada vez sea menor el número de desempleados en la Comunidad".

   En declaraciones a Europa Press, el consejero ha resaltado que el paro haya bajado en junio en casi 5.000 personas y ha apuntado que "se cumplen 22 meses continuados de descenso interanual de paro, desde septiembre de 2014 a la actualidad", de manera que "las cifras de paro registrado se van ajustando y estamos a 1.750 parados de alcanzar esa cifra del millón de parados".

   Sánchez Maldonado ha dejado claro que para la Junta esa cifra por debajo del millón "no es una meta, sino es un punto de salida de la carrera y seguimos trabajando para que cada vez sea menor el número de parados en la Comunidad".

   Ha reconocido que el hecho de que se haya registrado una campaña agrícola "algo peor" que en años anteriores ha provocado que el paro en junio de 2015 suba en el sector primario, frente a junio de 2014, cuando el paro en dicho sector se incrementó la mitad. De esta forma, ha apuntado que "de haber tenido este sector agrario un comportamiento parecido al del año pasado, ya habríamos bajado del millón de parados".

   Sánchez Maldonado espera que en este mes de julio se logre bajar del millón de parados, aunque insiste en que "es más el comienzo que el final del camino", toda vez que "el problema del paro es muy importante en España y en Andalucía y todos las administraciones luchamos por mejorar el nivel de empleo".

   Por ello, la Junta apuesta por "trabajar en mejorar la situación del mercado de trabajo", especialmente en varios aspectos, como la alta temporalidad en la contratación, donde "debemos estar trabajando intensamente para cambiar esa tendencia en los contratos de trabajo".

   Asimismo, otro aspecto en el que hay que incidir y que "preocupa" a la Junta es el hecho de que "a día de hoy solo el 65,5 por ciento de los parados tienen prestación en España", una cifra que es "15 puntos superior a la de 2011, cuando el 80 por ciento tenía derecho a prestación". "En estas dos características debemos trabajar intensamente", ha añadido.

   Sánchez Maldonado considera que "se debe tratar de mejorar esa cifra y seguir tendencia general en España y Andalucía de bajada continuada del desempleo". Ha apuntado que "han pasado casi dos años y parece que se va afianzando ese comportamiento".

CAÍDA DE LA AFILIACIÓN POR "MOTIVOS ESTACIONALES"

   Sobre la afiliación, el consejero ha precisado que los datos de afiliación a la Seguridad Social se han reducido este mes debido a "motivos estacionales, a la finalización de la campaña en el sector agrario". Así, ha explicado que "tres cuartas partes de la caída de la afiliación se aplica por la caída en el Régimen Especial Agrario".

   Asimismo, en el último año se ha registrado un aumento de la afiliación, de manera que "en cuanto a los datos interanuales, Andalucía es la tercera comunidad con más creación de empleo en el último año".

   Así, "se acumulan 19 meses consecutivos de aumento de afiliados en Andalucía".

   Ha resaltado también "la continuidad que se produce en la creación de empleo en el Régimen de Trabajo Autónomo, que en junio ha aumentado en casi 2.000 personas y en el último año aumentó en más de 14.000 personas, contribuyendo fuertemente a la reducción de desempleo", por lo que apuesta por "redoblar los esfuerzos del Gobierno para apoyar a emprendedores y autónomos, que suponen un nicho de empleo importante".

   "Estamos en una tendencia esperanzadora y seguiremos trabajando para que esa tendencia se acentúe aún más, para que el ritmo de descenso del paro sea mayor", ha añadido el consejero, quien insiste en que "ese objetivo de llegar a bajar de la cifra del millón de parados no es una meta sino una salida".

   Ha reconocido que "tras el verano es posible un repunte del paro", pero ha recordado que la Junta "está trabajando en poner en marcha medidas que palien este hecho" y ha indicado que el pasado miércoles la Junta presentó en el Parlamento andaluz planes de empleo, puesto que han renovado los programas de empleo joven y mayores de 30 años y presentado el programa para mayores de 45 años y de retorno del talento, medidas que "ayudarán a mejorar la situación coyuntural de los meses de octubre y noviembre".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN