Campo de Gibraltar

Cepsa exhibe en San Roque su respuesta ante las emergencias

La compañía organiza un seminario para periodistas en sus instalaciones sanroqueñas en el que explica su plan de actuación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa fue el escenario de un seminario para periodistas organizado por la compañía para mostrar su plan de respuesta ante las eventuales emergencias. A lo largo de la jornada intervinieron responsables de Seguridad de las instalaciones de Cepsa tanto en San Roque como en Huelva, así como el jefe de Servicio de Protección Civil de Cádiz. La jornada se completó con unas prácticas en las que participaron los bomberos de Cepsa. Desde la firma resumen su planificación con el lema “Actitud segura, actitud Cepsa”.

Los responsables de la empresa destacan que, además de la seguridad de cada centro, los protocolos, desde hace unos años, están centralizados, puestos en común, para toda la firma. A nivel general, el jefe de Seguridad de la Planta Química Palos, Antonio Gallardo, explicó que “la seguridad de los trabajadores es prioritaria, es responsabilidad de todos y ha de trasladarse dentro y fuera del trabajo”. Además, destacó que todas las plantas poseen la certificación OHSAS 18.001. Explicó los riesgos y medidas preventivas en instalaciones, productos y trabajos.

Por su parte, el jefe de Seguridad de la Refinería La Rábida subrayó las muy escasas posibilidades de que un accidente afecte al exterior del recinto, dentro de una exposición sobre los planes de emergencia interiores, la “última línea de defensa”. Además, para que se de una emergencia señaló que tienen que concurrir varias causas. Dentro de las mismas, explicó que la primera fase es el análisis del riesgo (identificación de escenarios y cálculo de consecuencias), posteriormente se aplican medidas y medios de protección (materiales y humanos), después la organización de la emergencia y, por último, la implantación y mantenimiento de medidas para evitar que se repita.

Una de las jefas de Seguridad de la Refinería Gibraltar-San Roque y las Plantas Químicas de San Roque, María de los Ángeles Martínez -el otro jefe, Álvaro Camacho, dirigió la parte práctica del seminario- expuso la respuesta de Cepsa ante una crisis, que divide en tres fases. La primera, la de coordinación, tanto en Cepsa San Roque Site (la unión de las tres empresas), el servicio de bomberos mancomunado con el que cuenta la empresa en San Roque, planes de emergencia análogos y otras entidades y administraciones; posteriormente está la fase de respuesta, que incluye la detección, el aviso y el control de la emergencia; por último, la fase de investigación.

El jefe del Servicio de Protección Civil de Cádiz, Miguel Ángel Rodríguez, complementó las charlas desde el punto de vista del Plan de Emergencia Exterior (PEE), es decir la actuación de cuerpos y servicios ajenos a Cepsa. Desgranó los grupos que integran dicho plan. La actuación en el PEE en la comarca (en instalaciones industriales) se produce cuando la emergencia es de categoría 2 (daños materiales y personales) ó 3 (materiales, personales y medioambientales), pero no en los de categoría 1 (daños materiales). De 405 escenarios planteados por las empresas se ha reducido a 66 planes de actuación.

Por último, los asistentes se pusieron en la piel de los bomberos de Cepsa e intervinieron en la extinción de dos incendios, uno de ellos en un tanque.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN