Jaén

El tío de los niños de La Carolina desiste de su petición de acogimiento, según la Junta

La delegada señala que la medida de desamparo está en el juzgado y el padre "tiene acceso en todo momento al expediente"

Publicidad AiPublicidad Ai

El tío de los niños sustraídos presuntamente por sus padres el pasado 2 de junio de un centro de menores de la Junta de Andalucía en La Carolina (Jaén) y localizados tres días más tarde en Madrid "ha desistido de su solicitud de acogimiento familiar".

   Así lo ha indicado este martes a Europa Press la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, quien ha precisado que fue el pasado viernes cuando presentó el desistimiento. "Hemos tenido que admitirlo", ha comentado aunque sin entrar a valorar "las cuestiones que él estima oportunas" para ello.

   Actualmente, además, "no" existe petición formalmente hecha por otros familiares para que los menores puedan permanecer en el seno familiar, según ha precisado Jiménez, que también se ha referido a la reunión que este lunes mantuvo "con el padre (Manuel Muñoz) y representantes de asociaciones de la comunidad gitana".

   Al respecto, ha incidido en que, "obviamente", el progenitor "tiene acceso en todo momento al expediente" y, "es más su expediente entero lo tiene su abogado". Ha recalcado, igualmente, que "ha tenido en todo momento, y lo sigue temiendo, las puertas de la Delegación abiertas porque es parte interesada, tanto el padre como la madre", de modo que "siempre que pide ser recibido" los técnicos, "por supuesto, le atienden y le da la información porque tiene derecho".

   "A los colectivos se le dio la información que se le puede dar porque estamos hablando de menores y de la obligación que tenemos entre toda la sociedad, no sólo la administración, a proteger su intimidad. Por tanto, (la reunión) transcurrió con normalidad y dando a cada uno la información que se le podía dar", ha afirmado.

   La delegada, por otro lado, ha considerado que "hay que tener muy claro que el expediente, la medida de desamparo, "está en el juzgado", donde el Gobierno andaluz ha aportado "toda la información y todos los informes que hay de todas las instituciones", mientras Muñoz, "a su vez, ha recurrido a través de su abogado". "Ha tenido y tiene acceso a través del juzgado a toda la información y también a través de la Junta y estamos esperando a que el juzgado dictamine", ha apuntado.

   Junto a ello, ha aludido a los "contactos" con sus hijos y ha recordado que tanto el padre como la madre tienen "una orden de alejamiento" de ellos, de forma que "hay que respetar esa orden judicial". "Eso es lo que estamos haciendo y, mientras tanto, los niños están perfectamente atendidos con profesionales, desde todos los puntos de vista", ha asegurado.

   Finalmente, ha señalado que continúa abierta la investigación reservada que se inició en la Delegación de Salud, Igualdad y Políticas para tratar de aclarar las circunstancias en las que se produjo la desaparición de los niños, tras una visita del padre al centro de protección en el que se encontraban, y depurar responsabilidades si es que las hubiera. "Hay nombrado un instructor y le queda que concluir algunas comparecencias del equipo educativo", ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN