Provincia de Granada

Reivindican la igualdad de trato a la comunidad gitana, cuyo 45 por ciento vive en Andalucía

Representantes de las administraciones públicas, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, entidades sociales, juristas y empresariado han reivindicado en Granada igualdad de trato a la comunidad gitana en unas jornadas que se celebran en la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai

Representantes de las administraciones públicas, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, entidades sociales, juristas y empresariado han reivindicado este martes en Granada igualdad de trato a la comunidad gitana en unas jornadas que se celebran en la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía para analizar su situación en la región, donde se estima que existen 350.000 gitanos, el 45 por ciento de toda España.

   A la inauguración ha asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, quien ha dicho que, pese a que pueda pensarse que conceptos como "igualdad" o "no discriminación" se utilizan demasiado, siempre hay que abogar por ellos, porque se trata de algo que ya incluye la Constitución española.

   Según ha recordado, no debe discriminarse a ningún colectivo por razón de etnia, raza o religión, y, en ese sentido, tampoco debe existir la "exclusión" o el "descarte" de la comunidad gitana que, según ha reconocido, sufre "enormes" problemas de integración y dificultades sociales, también en el acceso al mercado laboral. "Debemos informar, formarnos y sensibilizarnos en que el camino tiene que ser el de la no exclusión", ha sostenido.

   Por su parte, el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Reyes, ha considerado que estas jornadas, que organiza esta organización junto a la Fiscalía, suponen un "día histórico" en tanto que han logrado reunir a representantes de todos los estamentos del Estado. En su opinión, actualmente se vive "un momento dulce" para la población gitana, y ha recordado que el año pasado se crearon las fiscalías contra el odio y la discriminación, y la normativa europea impide que se produzcan casos de exclusión social.

   Aún así, ha considerado que los gitanos siguen siendo la comunidad "más rechazada" y sufren "barreras de incorporación social", con problemas de acceso al empleo, salud, y vivienda, por lo que ha resaltado la importancia de este tipo de seminarios, que conciencia la sociedad de la necesidad de la "igualdad de oportunidades".

   Por ello, ha hecho un llamamiento al "no rotundo al antigitanismo" ante el aumento de la discriminación de la comunidad gitana en España y Europa y ha destacado la necesidad de impulsar el trabajo de atención a víctimas, incluso ante los tribunales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN