Mundo

Al menos 12 muertos tras una explosión en operación contra Boko Haram en Chad

La policía chadiana acudió a primera hora de la mañana a la casa donde los radicales presuntamente fabricaban bombas

Publicidad AiPublicidad Ai

Al menos 12 personas, entre ellas cinco policías, murieron hoy en Yamena tras una explosión registrada durante una operación antiterrorista para desmantelar una célula del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, informaron medios locales.

La policía chadiana acudió a primera hora de la mañana a la casa donde los radicales presuntamente fabricaban bombas y, justo antes de que empezara el asalto, los terroristas que estaban en el interior, cuyo número exacto aún no se ha determinado, detonaron algunos de los explosivos, según el periódico Al Wihda.

Se trata del segundo atentado perpetrado por el grupo radical en Yamena, después de que el pasado día 15 murieran al menos 30 personas en un doble atentado suicida contra la comisaría central y una escuela de reclutamiento de la Policía.

Un juez chadiano informó hoy de que han identificado a uno de los terroristas que se inmolaron en el atentado de hace dos semanas, y que unas 60 personas, entre ellos numerosos extranjeros, han sido interrogadas, lo que ha permitido desmantelar al menos una célula islamista que operaba en el país.

Chad está en máxima alerta desde que a principios de año decidió mandar tropas, primero a Camerún y luego a Nigeria, para combatir a Boko Haram, que en ese momento controlaba decenas de localidades y enormes extensiones de territorio.

Yamena será la base de la fuerza regional, integrada por los cuatro países de la cuenca del lago Chad y Benín, que lucha contra Boko Haram y ya acoge el cuartel general de la "Operación Barkhane", una misión internacional liderada por Francia para luchar contra el integrismo islámico en el Sahel.

Desde el pasado 14 de febrero, una fuerza conjunta liderada por Nigeria y Chad ha logrado desalojar a Boko Haram de más de 60 localidades que controlaba en su intento de establecer un califato islámico en el noreste de Nigeria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN