España

Rajoy, sobre las primarias: "Puede haber más democracia interna dentro de los partidos"

Dice que no se siente "cuestionado" para ser el candidato en las generales y que las críticas internas hay que "escucharlas"

Publicidad Ai
  • Rajoy. -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este martes que se pueden mejorar los mecanismos internos del PP para elegir candidatos, si bien ha recordado que el PSOE eligió por primarias a su candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez y después lo "echó" la dirección de ese partido.

    "Sin duda alguna se puede mejorar el funcionamiento interno de los partidos políticos", ha manifestado Rajoy en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntado si es partidario de primarias en el PP, algo que han defendido públicamente algunos miembros de su formación como Esperanza Aguirre o Nuevas Generaciones.

     El jefe del Ejecutivo ha reconocido que "puede haber más democracia interna dentro de los partidos" pero ha destacado que "las primarias que celebran algunos normalmente tienen un solo candidato". "Por poner un ejemplo de primarias, el PSOE en Madrid: el candidato que ganó las primarias lo echaron al cabo de quince días la dirección nacional del partido y punto", ha enfatizado.

     Dicho esto, Rajoy ha explicado que el PP cuenta con un sistema de compromisarios que ha tenido "a lo largo de toda la vida". "Se elige dentro de las provincias, las provincias tienen unos delegados y eligen al presidente del partido", ha indicado, para insistir en que se puede "mejorar" ese funcionamiento.

     De hecho, en la Conferencia Política del PP que se celebran los días 10 y 11 de julio es posible que éste sea uno de los temas de debate en el marco de la ponencia sobre reformas institucionales. El propio vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ya dijo hace una semana al ser preguntado por este tema que el PP no tiene "líneas rojas" a la hora de debatir y plantear propuestas.

NO SE SIENTE CUESTIONADO COMO CANDIDATO DEL PP

    El presidente del Gobierno ha dicho que no se siente cuestionado como candidato del Partido Popular a las próximas elecciones generales. "Francamente no. Creo que tengo el apoyo de una gran mayoría del partido y, por tanto, estoy muy cómodo en esa situación", ha apostillado.

    Preguntado después si no ha recibido críticas internas tras los resultados electorales, ha explicado que en la última reunión del Comité Ejecutivo ya expuso por qué considera que perdieron las elecciones y ha añadido que lo que "detecta ahora en el partido es la voluntad de mirar hacia adelante e intentar ganar las próximas elecciones".  "El gran objetivo ahora es intentar convencer a los españoles, sobre todo a aquellas personas que nos dieron sus apoyos, que merece la pena volver a apostar por el Partido Popular", asegurado.

      Ante los casos de corrupción que se han producido estos meses, Rajoy ha admitido que tanto la crisis como la corrupción han hecho "mucho daño desde el punto de vista político". De hecho, ha señalado que en el partido han "testado" que eso ha tenido "coste político". "Son los dos factores más importantes: un poco más la crisis y después la corrupción. Las dos cosas han hecho mucho daño al PP", ha reiterado.

"NO TENGO GRANDES ENEMIGOS INTERNOS EN EL PARTIDO"

     El presidente del Gobierno ha afirmado que no tiene "grandes enemigos internos en el partido", a pesar de que, según ha dicho, "algunos se empeñan en buscarlos". Igualmente, ha dicho que tampoco es una persona proclive a "ponerse muy contenta" cuando le "riegan los oídos". "Creo que mantengo un cierto equilibrio y eso es muy positivo", ha manifestado.

    Rajoy ha dicho ser consciente de que "cuando uno asume una responsabilidad" como la suya, uno se convierte en "objeto de críticas". "Hay que escucharlas, entenderlas, unas son justas y otras injustas y en la vida de aprende de todo, de lo bueno y lo malo", ha manifestado.

     Al ser preguntado si dos legislaturas como presidente del Gobierno es suficiente, ha respondido que eso "depende de la gente" y ha agregado que a él le gustaría ser el candidato a las generales." "A mi me gustaría presentarme en estas elecciones y luego ya veré, vaya a usted a saber", ha asegurado, para añadir que dentro de un tiempo es "difícil" saber en qué condiciones está y cuál será su estado de ánimo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN