Andalucía

Durán afirma que la respuesta del PSOE tras las imputaciones de Chaves y Griñán ha sido "rápida y ejemplar"

Sobre la metodología desarrollada por la Junta que ha deparado en el caso ERE, para Durán, "el fin era absolutamente necesario, pero los medios debieron ser mucho más ajustados, habría que haber puesto más empeño en el control"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Durán. -

El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Juan Pablo Durán, ha considerado este lunes que la respuesta ofrecida por el PSOE tras las la decisión del Tribunal Supremo de continuar el procedimiento por el caso de los ERE irregulares contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, ha sido "rápida y ejemplar".

   En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Durán ha dicho que esta decisión judicial no supone un golpe para la Junta y que los pasos seguidos por su partido demuestran que "la palabra del PSOE se ha cumplido", primero lo hizo Griñán y a posteriori Chaves, dejando el escaño, ha explicado. Así, ha abogado por esperar a que la justicia siga sus pasos, "termine la instrucción, y cuando tengamos el veredicto final y conozcamos la decisión última, será el momento de enjuiciar todo este proceso".

   En este sentido, ha insistido en que se ha cumplido el compromiso de Susana Díaz de no llevar ningún imputado del PSOE en las listas o en las instituciones, un compromiso alcanzado "para intentar demostrar a los ciudadanos que cuando hay dudas sobre una persona, lo mejor es que se aparte de la vida política para defenderse y que cuando acabe el proceso, sean perfectamente recuperados" porque "no estamos para perder valores importantes de la política".

   Sobre la metodología desarrollada por la Junta que ha deparado en el caso ERE, para Durán, "el fin era absolutamente necesario, pero los medios debieron ser mucho más ajustados, habría que haber puesto más empeño en el control".

   Respecto a las comisiones de investigación solicitadas por los distintos grupos parlamentarios, ha explicado que, por el momento, se ha dado trámite a todas las solicitadas por los partidos para que sean debatidas en pleno y entonces habrá que ver qué resuelve la votación para ponerla o no en marcha; a la par que entiende que, a tenor de los plazos, la comisión sobre los cursos de formación propuesta por el PP-A podría desarrollarse en el mes de septiembre.

   De la misma manera, sobre la propuesta de IU y Podemos de crear una comisión permanente no legislativa sobre casos de corrupción en el Parlamento, Durán ha rechazado que ésta "deba ser la respuesta que tenemos que darle los demócratas al intento permanente de transparencia y de regenerar la vida política que los ciudadanos nos están demandando".

   El presidente de la Cámara andaluza ha animado a todos los partidos a encontrar "más cosas que nos unen que de las que nos separan", porque "el Parlamento no se puede dedicar exclusivamente a revisar el pasado, tendría que estar pendiente de cómo mejorar el presente para afrontar el futuro". "Esta X legislatura va a exigir de lo mejor de cada uno de los cinco grupos para llegar a acuerdos imprescindibles para que Andalucía siga avanzando", ha añadido.

AGENDAS PÚBLICAS

   En otro orden de cosas, ha defendido que el Parlamento "no se le hace cuesta arriba a ningún diputado" y que Podemos "tendrá que ir adecuando su lenguaje a la realidad parlamentaria" porque "no es lo mismo hablar desde una plaza que sentarse como un diputado en la mesa". "Conforme pase el tiempo y se amolden a la realidad de esa reglamentación que exige el Parlamento, podrán sacarle mucho más partido", ha recomendado.

   Así, ha abogado porque todos los grupos hagan públicas las agendas de sus diputados ya que, como ha explicado Durán, "su puesto de trabajo no está en el Parlamento sino en su circunscripción", donde tienen que desarrollar las labores de representación del electorado que les ha votado.

LA MESA, BIEN REPARTIDA

   Por otro lado, respecto al recurso presentado por el PP-A ante el Tribunal Constitucional (TC) por el reparto de los miembros de la Mesa de la Cámara, el presidente del Parlamento ha afirmado que es "legítimo" que cuando un grupo no se sienta cómodo con alguna decisión de la Cámara acuda a la vía jurisdiccional, si bien está convencido de que "todo lo que supuso la elección de la Mesa fue bajo una estricta legalidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN