Maldonado apuesta por una regulación del comercio que "elimine conflictos"

Al término de una reunión del grupo parlamentario socialista malagueño, Sánchez Maldonado ha apostado por poner en marcha una ley que permita "compatibilizar los intereses y objetivos" de las grandes superficies y los pequeños y medianos comercios porque los tres "tienen sitio donde convivir"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sánchez Maldonado -

El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha defendido hoy la necesidad de aprobar una nueva normativa para el comercio que "elimine conflictos" y haga compatibles y complementarios los distintos segmentos que conforman el sector.

Al término de una reunión del grupo parlamentario socialista malagueño, Sánchez Maldonado ha apostado por poner en marcha una ley que permita "compatibilizar los intereses y objetivos" de las grandes superficies y los pequeños y medianos comercios porque los tres "tienen sitio donde convivir".

En este sentido, ha dicho que el pequeño comercio no debe verse "como algo que hay que situar enfrente del comercio mediano o gran comercio".

Además, ha resaltado la importancia de este sector, que es "muy vivo" porque recibe "de primera mano" los cambios que se producen en la sociedad.

Por otro lado, el titular de Empleo ha incidido en la necesidad de "retomar con inteligencia" la formación en Andalucía, para lo que ha planteado analizar el modelo de otros países y poner en marcha la denominada "formación dual".

A su juicio, hay que dar la oportunidad a las empresas privadas de formar a los trabajadores que "verdaderamente necesitan" y adecuar la formación al nuevo modelo productivo andaluz, que tiene como uno de sus principales ejes el proceso de industrialización.

"No podemos tener la esperanza de conseguir mucho empleo si no somos capaces de subir el porcentaje de la industria a la media de los países del entorno", lo que equivale a elevarla del 12-13 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) actual hasta el 22 ó 23 por ciento, ha indicado Sánchez Maldonado.

Tras recordar que las competencias de las comunidades autónomas para luchar contra el desempleo son pequeñas, el consejero ha destacado el trabajo desarrollado por la Junta de Andalucía, que ha supuesto un desembolso de más de 1.300 millones desde septiembre de 2013.

En esa línea ha enmarcado el decreto que lleva el próximo día 1 para su convalidación en el pleno del Parlamento de la prórroga del plan de empleo para jóvenes y 30+, a los que se suma uno especial para desempleados de larga duración mayores de 45 años y otro en el que se prima el retorno del talento.

A diferencia de los años 80, en los que el sector público tenía capacidad para contratar, en la actual coyuntura económica "no tiene margen" para crear empleo, por lo que tiene la "obligación" de generar mecanismos para que lo haga el sector privado, ha argumentado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha reiterado su petición al Gobierno central de que dote a Andalucía de un plan de empleo como el que ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas.

Heredia ha expuesto las cifras de la provincia que revelan un aumento del paro en el primer semestre en el 80 por ciento de los municipios malagueños en relación a 2011.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN