Huelva

La Junta de Personal del Juan Ramón avisa del “peligro” que se puede generar por la falta de personal en la UCI

Según relatan, "desde hace tiempo, la UCI coronaria no solo atiende a pacientes cardiológicos, sino que también a todo tipo de pacientes de diversas patologías llamados polivalentes, que requieren una plantilla superior a la que dicha unidad tiene asignada"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Juan Ramón Jiménez -

La situación que se vive en el servicio de UCI del hospital Juan Ramón Jiménez es "muy preocupante" para la Junta de Personal de este centro, ya que "desde hace tiempo, la UCI coronaria no solo atiende a pacientes cardiológicos, sino que también a todo tipo de pacientes de diversas patologías llamados polivalentes, que requieren una plantilla superior a la que dicha unidad tiene asignada". 

Así lo ha denunciado este miércoles la Junta de Personal, que recuerda que "la ratio recomendada es de 1 enfermera por cada dos pacientes según entidades y organismos internacionales de cuidados intensivos para asegurar la atención adecuada de pacientes polivalentes en servicios de UC"I. Sin embargo, "En este hospital hay seis pacientes cardiológicos por cada dos enfermeras y un auxiliar de enfermería". El problema surge, indican, "cuando en esta unidad ingresan pacientes de otras especialidades que tienen unas cargas de trabajo que la plantilla asignada no puede asumir".

Sin ir más lejos, ponen como ejemplo que la noche del 9 de junio "los compañeros tuvieron que asumir cuatro pacientes intubados con ventilación mecánica endotraqueal, un paciente con una BIPAP (ventilación no endotraqueal) y solo un paciente de coronaria de los seis que tuvieron que asistir".

Además de la ratio, la Junta de Personal suma "el problema de la utilización de profesionales de otras unidades, provocando que en múltiples ocasiones saquen al personal de unidades como el servicio de urgencias, obstetricia, ginecología,  o pediatría,  que no  está entrenado para tratar a estos pacientes tan complicados, con el riesgo que esto supone para los pacientes como para los propios trabajadores".

Por ello, desde la Junta de Personal están "totalmente en desacuerdo con la gestión de recursos humanos que esta llevando a cabo la dirección de enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, principalmente por la falta de personal asignado para la atención correcta, por lo que le pedimos que adecue la plantilla en la UCI coronaria acorde a los pacientes tan graves que asiste, así como a la necesidad de tener un retén o roting de profesionales, que estén entrenados y preparados para trabajar con estos pacientes que requieren una atención tan especial debido a su gravedad y a la complejidad en las técnicas de sus cuidados".

Por último, destacan que "la calidad de los cuidados que recibe un paciente está ligado estrechamente no sólo a la capacitación del profesional que lo atiende, sino también al tiempo invertido en aplicarlos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN