Andalucía

Red vecinal contra la violencia machista atenderá a 300 víctimas en Andalucía

El Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación de Mujeres Vecinales de Andalucía han impulsado la Red Vecinal de Apoyo a Víctimas de Violencia de Género, una iniciativa a que prevé formar a 230 mujeres que atenderán a unas 300 víctimas y ayudarán a más de 2.000 personas en total

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación de Mujeres Vecinales de Andalucía han impulsado la Red Vecinal de Apoyo a Víctimas de Violencia de Género, una iniciativa a que prevé formar a 230 mujeres que atenderán a unas 300 víctimas y ayudarán a más de 2.000 personas en total, según datos de la Junta.

El proyecto, que ha sido presentado hoy en Málaga por la directora del IAM, Carmen Cuello, tiene el objetivo de formar a personas que en sus barrios promuevan "la prevención y detección precoz" de la violencia machista y ayuden a las víctimas a pedir ayuda, según ha explicado la responsable del IAM.

Estas redes de apoyo vecinal se llevarán a cabo en las ocho provincias andaluzas, ha asegurado Cuello, que ha anunciado que se hará énfasis en la violencia de género en la juventud y en sus nuevas manifestaciones en las redes sociales, al igual que en las zonas rurales de la comunidad.

"La violencia machista es una responsabilidad de toda la sociedad, que puede ayudar a eliminarla desde el trabajo conjunto hacia una cultura igualitaria y libre de machismo", ha declarado.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha manifestado que este tipo de iniciativas tiene una importancia "estratégica", pues puede lograr que llegue a las víctimas información directa sobre los recursos disponibles para su atención y protección.

En esta línea, la presidenta de la Federación de Mujeres Vecinales de Andalucía (Femuva), Rosario López, ha destacado que las redes vecinales contra la violencia machista constituyen una "herramienta fácil" para que las víctimas pidan ayuda, ya que el contacto con las instituciones de ayuda es "más cercano".

La representante de Femuva ha subrayado que la educación es un "pilar fundamental" para erradicar la violencia de género, y también se ha posicionado a favor de enfocar este tipo de redes en la juventud, una época donde "se confunden celos con amor".

Las mujeres voluntarias que deseen formarse en este campo asistirán a foros de expertas y talleres específicos, siempre con especial atención en la población joven, para que posteriormente sean capaces de atender, orientar y derivar a las víctimas hacia los recursos disponibles de la Junta de Andalucía.

Estas agentes sociales de la red de apoyo también ayudarán a las víctimas a realizar las gestiones pertinentes, como denuncias o reconocimientos médicos, según ha explicado la directora del IAM.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN