La Soledad de Castilleja de la Cuesta comienza los actos de su Coronación

La Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol ha hecho públicos también este domingo diferentes nombramientos relacionados con la Coronación, que será en junio de 2016

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Logotipo de la Coronación -

La Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta ha dado a conocer este domingo los actos y cultos a celebrar con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, prevista para el 18 de junio de 2016.

En el  transcurso de un Cabildo General Extraordinario celebrado en la Iglesia Parroquial santiaguista ante una gran cantidad de hermanos, se presentaron también el logotipo y la bandera conmemorativa, se proclamaron los padrinos, y se anunciaron los nombres del cartelista y el pregonero de la Coronación, dándose a conocer igualmente el spot anunciador de esta magna cita.

Todo un año de actos
El programa de actos de la Coronación Canónica se desarrolla en torno a tres ejes básicos: el formativo, el cultural y el litúrgico, estando algunos de los cultos programados pendientes de su aprobación por la Autoridad Eclesiástica.

Dentro de los actos formativos, tiene especial relevancia la puesta en marcha de un ciclo mariológico bajo el título de ‘María, Faro de nuestra Fe’. A través de doce sesiones a celebrar los días 18 de cada mes, otros tantos ponentes destacados en diversos ámbitos ofrecerán su particular visión sobre la devoción a la Virgen María.

Por otro lado, entre los actos litúrgicos extraordinarios previstos, cabe destacar las sabatinas que tendrán lugar el primer sábado de cada mes en honor de Nuestra Señora de la Soledad y que serán aplicadas por las intenciones de diversas entidades y colectivos religiosos de la localidad.

Igualmente, uno de los actos de mayor emotividad será la misa en sufragio de todos los hermanos, devotos y vecinos fallecidos, presidida el 2 de noviembre, Conmemoración de los Fieles Difuntos, por Nuestra Señora de la Soledad en el Cementerio Municipal de San Pablo. Por otro lado, para el próximo mes de abril está contemplada la estancia durante dos días de la imagen de la Santísima Virgen en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María (Irlandesas) para presidir diversos actos extraordinarios organizados por la Hermandad y la mencionada comunidad religiosa.

Además, se realizarán dos peregrinaciones de carácter extraordinario a los principales centros de la devoción mariana de Andalucía: el Santuario de Nuestra Señora del Rocío (imagen coronada en 1919 y protagonista de la romería más universal de cuantas se celebran en el mundo) en la localidad onubense de Almonte; y la Real Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza (imagen coronada en los años 1909 y 1960 y titular de la romería española de mayor antigüedad) en Andújar (Jaén).

Por último, respecto a los actos culturales sobresale, como uno de los actos centrales de la Coronación Canónica, la celebración del primer Simposio Nacional de las Hermandades de la Soledad, bajo el título de ‘Las Hermandades de la Soledad y Santo Entierro en el Antiguo Reino de Sevilla’, que tendrá lugar en abril de 2016. Asimismo, se han planificado sendas muestras, tanto en Castilleja de la Cuesta como en la ciudad de Sevilla, acerca de la riqueza histórica y devocional en torno a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Cabe destacar también la concesión por parte de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) del cupón, a nivel nacional, de la jornada del Domingo de Ramos del próximo año 2016 (día 20 de marzo) y que estará dedicado a la imagen de la Santísima Virgen con motivo de su Coronación Canónica.

Tú, la Reina del Cielo
Durante el acto de presentación se anunció también el lema de la Coronación, que será ‘Tú, la Reina del Cielo’. La frase procede de una de las coplas más populares del septenario de Nuestra Señora de la Soledad. Con este lema, los cristianos aclaman a la Santísima Virgen como Reina y ratifican la realeza de María: porque su dignidad sobrepasa toda la creación, tan sólo después de Dios; por ser la Madre de Cristo Rey, una misión única en la Salvación, en la que María es Corredentora; por ejercer como medianera de todas las gracias y porque así fue coronada por la Santísima Trinidad tras ser asunta a los cielos en cuerpo y alma.

Cuenta la historia que la propia Santísima Virgen se lo reconoció así en una de las visiones de Santa Faustina Kowalska, monja católica polaca del siglo XX conocida como Apóstol de la Divina Misericordia, que dejó anotado en uno de sus diarios la siguiente revelación de la Madre de Dios: “Yo soy la Reina del Cielo y de la Tierra”. De esta manera, este lema también entronca directamente con la celebración del próximo Año Jubilar de la Divina Misericordia, promulgado por el Santo Padre y dentro del cual la Virgen de la Soledad será coronada canónicamente.

Logotipo y grabado
El logotipo de la Coronación ha sido encargado por la Junta de Gobierno al dibujante Javier Sánchez de los Reyes, quien ha elaborado un diseño claro y contemporáneo cuyas principales líneas perfilan tres elementos bastante identificativos: en el centro, en tono dorado, se dibuja la silueta de la corona realizada por Fernando Marmolejo en 1944, en la que resaltan las diez estrellas de la misma; la cruz de Santiago, emblema de la Hermandad, que remata dicha presea; y sobre ella, en color gris la silueta de uno de los arcos de la Plaza de Santiago, lugar donde se celebrará la Coronación. En la parte inferior aparece el siguiente texto: “Soledad - Coronación Canónica - 18 de Junio 2016 - Castilleja de la Cuesta”.

Diseñador y proyectista de obras de arte, principalmente relacionadas con la artesanía religiosa, Sánchez de los Reyes ha diseñado, por ejemplo, el retablo mayor de la Basílica del Cristo de la Expiración de Triana (Sevilla), o el propio escudo y medalla corporativa de esta Hermandad. Con su elección para este empeño y con el resultado final se ha conseguido la excelencia y la calidad artística deseadas.

De otro lado, como muestra de obsequio y recuerdo de los distintos actos y cultos que se celebren con motivo de la Coronación Canónica, la Hermandad hará entrega de un grabado con la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad. El mismo, ha sido realizado por Pedro Nolasco Alcántara Madroñal, quien ha tomado como referencia las fotografías más antiguas conservadas de la Virgen, así como el rico patrimonio cerámico en el que aparece plasmada.

Obra Social enfocada a los mayores
La obra social de la Coronación Canónica será la propia del Hermandad, constituida en el pasado 2013, un proyecto dirigido a la atención de personas mayores, dependientes y/o desfavorecidas que resultó aprobado en Cabildo General Ordinario de Hermanos el 21 de febrero de 2014.

Actualmente, esta obra social está en fase de desarrollo y da respuesta a las necesidades detectadas de sus usuarios. A comienzos del próximo curso se llevará a cabo la bendición y puesta en marcha del Centro de Día de la Obra Social ‘Nuestra Señora de la Soledad’ en el local, cedido para tal fin, por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta. En el mismo se capacitarán a todos los voluntarios por medio de cursos de formación religiosa y profesional, además de ofrecer a los mayores talleres de habilidades sociales/autoestima, de punto de encuentro, de salud y todos aquellos que, de una u otra forma, les sirvan para tener una mejor calidad de vida.

Padrinos de excepción
El Cabildo Extraordinario anunció, igualmente, los nombres de los padrinos de la Coronación, que serán el General Director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire en el acuartelamiento de Tablada (Sevilla) y Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, Pablo José Castillo Bretón, en representación del Ejército del Aire Español; y Rosa Luque Tovar, camarera de honor de Nuestra Señora de la Soledad y Medalla de Oro de la Hermandad.

El padrino de la Coronación juró como Hermano Mayor Honorario el pasado 1 de marzo durante la Solemne Función Principal de Instituto. La vinculación de la Hermandad con este cuerpo militar nace el 21 de septiembre de 2002, cuando el Teniente General Fernando Mosquera Silvén impuso el fajín de capitán general a Nuestra Señora de la Soledad. Desde entonces, el General Director fue nombrado Hermano Mayor Honorario de nuestra Corporación. Con su nombramiento se quiere reconocer el papel desempañado por el Ejército Español en beneficio del interés general de nuestra nación, así como las labores humanitarias que lleva a cabo.

Por su parte, la madrina de la Coronación ha estado vinculada a la Hermandad desde su nacimiento. Viuda del que fuera también Hermano Mayor de Honor de la corporación, Manuel Chaves Oliver, desde su nombramiento en 2005 hasta su fallecimiento en 2009, ambos han sido hermanos benefactores siempre al servicio de la Hermandad.

Por ello, Rosa Luque fue nombrada en 1993 Camarera de Honor de Nuestra Señora de la Soledad y Medalla de Oro de la Hermandad. Con su designación como madrina, la Junta de Gobierno ha querido reconocer su trayectoria y veteranía, así como al resto de benefactores y personas mayores que ha tenido la Hermandad a lo largo de su longeva historia y que han hecho posible que la devoción a la Santísima Virgen perdure a lo largo de la misma con especial esplendor.

Cartelista y pregonero
Paralelamente, Juan Ignacio Tovar Tovar será el encargado de anunciar a través del arte de la pintura la Coronación de la Santísima Virgen de la Soledad. Tovar, nacido en Castilleja de la Cuesta en 1947, se caracteriza en la actualidad por un tipo de pintura que los expertos encuadran dentro de los cánones del denominado ‘lirismo poético y abstracto’, donde el predominio del color es eje fundamental de su obra, sin abandonar la figuración que caracteriza la mayor parte de su trayectoria profesional.

Está considerado por los críticos como uno de los pintores más relevantes del panorama pictórico español y andaluz. El pasado 2014 fue designado por la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla para la realización de su cartel de Semana Santa.

Asimismo, la Junta de Gobierno reconoce con este nombramiento, además de la trayectoria de Tovar, la de todos los grandes artistas que han formado parte de las filas de la Hermandad a lo largo de la historia y su contribución a forjar el sello y estilo propios con los que cuenta la corporación hoy en día.

Por último, el encargado de exaltar la Coronación Canónica el 4 de junio de 2016 será Antonio Negrón Roldán. Vinculado a la Hermandad desde su nacimiento en 1983, fue unos de los fundadores del actual Grupo Joven, en el que ocupó el cargo de presidente entre 2000 y 2001, siendo, además, impulsor de la creación del primer cuerpo de acólitos. Asimismo, fue oficial de la Junta de Gobierno de la Hermandad entre 2005 y 2007. En la cuaresma de 2005, fue el primer pregonero de la Juventud de la Hermandad, y forma parte también del Coro de Campanilleros ‘Nuestra Señora de la Soledad’, al cual pertenece desde su niñez.

Con esta designación, la Junta de Gobierno ha querido también reconocer la labor que desempeña la juventud de la Hermandad en pro de la misma y su papel como herederos de la devoción que le legaron los mayores y que ellos tendrán que transmitir en el futuro.
Ya en el tramo final, se dio lectura a la oración dedicada a Nuestra Señora de la Soledad por parte del Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, para todos los cultos y actos religiosos organizados con motivo de la Coronación Canónica.

Spot anunciador
El Cabildo Extraordinario se cerró con la presentación del spot anunciador de la Coronación Canónica, que ha sido elaborado bajo el guión y dirección de José Rodríguez Polvillo y con fotografía y edición de Mariano Valladolid. El spot puede verse ya en la web oficial de la Hermandad, en la dirección de Internet www.hermandaddesantiago.es

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN