Andalucía

“Si el voto ya lo tenéis, ¿por qué consultar de nuevo a la ciudad?”

Simpatizantes de Ganemos advierten en la asamblea de los riesgos de “perder credibilidad” y tener “infiltrados del PP” en la votación popular

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Si el voto ya lo tenéis, ¿por qué se tiene que consultar de nuevo a la ciudad?Entonces no terminamos nunca”. Acto seguido, sonoros aplausos de las decenas de vecinos de Jerez que este jueves  asistieron a la asamblea deliberativa o de “fogueo” -como así la han llamado en el seno de Ganemos Jerez- convocada por la agrupación de electores en el CEIP Antonio de Nebrija. El sentir de este ciudadano mayor coincidía con el de buena parte de los asistentes 24 horas después de que la plataforma de acción social advirtiera de que sería una votación final popular en plena calle y con urnas presenciales la que decidiera los pasos a dar  de cara a la investidura y a posibles pactos de gobierno después de que Ganemos se haya convertido con sus cinco concejales “en la niña bonita que todos miran”. 


“Yo no pertenezco a ningún partido; pero en el PP tenemos a una alcaldesa que va a ser imputada, en el PSOE tenemos a otra que se ve más normalita, buena persona; Lo que hay que hacer es que vote la gente de izquierda; todos sabemos que los del PP se mueven muy bien y pueden infiltrarse”, apuntó otro asistente. Más aplausos.


Otro vecino invitó a la reflexión. “Esta mañana he hablado con muchos votantes, y no solo de Ganemos, y creo que  lo de poner una urna en la calle puede suponer la pérdida de credibilidad de Ganemos por parte de la ciudadanía. “La gente me ha dicho hoy que somos unos 'perro flautas', que si cuando estemos en el Pleno también vamos a paralizarlo a la hora de votar para debatirlo en la calle”.

“Yo soy un votante de izquierdas pero le he dado mi voto a usted -expuso un señor mayor dirigiéndose a los concejales- para que negocie con los partidos de izquierda. Mi confianza es con usted”, apostilló. Mientras tanto, en la mesa, el cabeza de lista, Santiago Sánchez,  los otros cuatro concejales electos y miembros de la plataforma aguantaban el chaparrón con buena cara.

Previamente, admitiendo el “revuelo” que se ha creado de cara a la consulta popular (iba en el programa electoral), habían detallado la metodología a seguir y ampliaron algunas cuestiones. Así, para votar habrá que inscribirse previamente por internet o presencialmente - a excepción de los que ya lo hicieran en las primarias, explicaron que la asamblea “final” a la que le precederán algunas más para perfilar y cerrar propuestas se celebrará “entre el 4 y el 7 de junio”, y no necesariamente el 4 como se dijo en un primer momento, sin que se descarte que haya una nueva votación ciudadana más “ratificatoria”. Este extremo se dará en el supuesto de que la opción más respaldada en las urnas de la calle “variara mucho” de las conclusiones que Ganemos extraiga de su ronda de “conversaciones” con los partidos.


En cualquier caso, también aclararon que la consulta popular “no se va a utilizar de manera perversa” al margen de que un proceso de participación de este tipo “tenga sus inconvenientes”. “Hay que ser valientes y correr riesgos”.  “En este proceso ni se nos va a infiltrar nadie ni nos va a dar coba nadie, lo vais a votar vosotros. Si el PP  tuviera toda esa capacidad de movimiento hubiera ganado las elecciones”, sentenció José Mejías, de Ganemos, que dejó claro que “no vamos a proponer un escenario que aquí (por la asamblea) nadie plantea”. ¿Qué queréis que planteemos a los ciudadanos?. Para eso estamos aquí”, manifestó.


En esta línea, tres fueron las preguntas que hicieron ayer a los presentes para que se dividieran en grupos de 15 y realizasen aportaciones:  1º. Condiciones y medidas del programa electoral que exigirán al partido que gobierne; 2º¿Se abstendrán en la investidura dando así la Alcaldía al PP o votarán a favor de Mamen Sánchez?;3ºUna vez elegida la alcaldesa (no se plantea que el candidato de Ganemos sea alcalde) ¿harían un pacto de gobierno PSOE-IU-Ganemos o realizarían una labor de control desde la oposición.

Santiago Sánchez niega que vaya a dimitir

El cabeza de lista de Ganemos, Santiago Sánchez, desmintió este jueves que tenga intención de dar un paso atrás después de que ayer fuera diana de los rumores. “Estoy superilusionado, Es mentira”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN