San Fernando

Un derribo programado

La casa natal de Camaron ha desaparecido casi en un 90 por ciento y solo se ha mantenido la fachada principal y la habitación de la familia. Desde el Ayuntamiento se indica que era algo previsto en el proyecto.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La imagen de la casa natal de Camarón derribada casi al 90 por ciento ha levantado mucha polvareda en las redes sociales y muchas críticas sobre el proceso de rehabilitación puesto en marcha por el Ayuntamiento a mediados del mes de mayo. Sólo se han mantenido en pie la fachada principal del patio de vecinos donde nació y se crió José Monge Cruz, además de la pequeña habitación en la que vivió junto a su familia.

El delegado de Desarrollo de la Ciudad en funciones, Ángel Martínez, ha señalado que el derribo ejecutado en el resto de la finca era algo que estaba programado, ya que “la casa no tenía protección y se encontraba en estado ruinoso”. De hecho, la mayoría de los muros que han sido tirados estaban cimentados con arena.

Martínez indica que “lo que se mantenía era la fachada principal y la dependencia en la que vivía la familia de Camarón”, añadiendo que el proyecto que se ha elaborado reconstruirá el resto del inmueble tal y como estaba, salvo el patio central que será adaptado para uso museístico.

Este proyecto supone una inversión de 333.030,25 euros provenientes de los fondos europeos en un 80 por ciento y el 20 restante aportado por la Diputación. La intención es que una vez rehabilitado, se estima que en un plazo de seis meses, los que la visitan puedan conocer al Camarón niño, la persona, cómo se vivía en el Barrio de Las Callejuelas.

La musealización

El nuevo inmueble contará con zona de exposiciones y pequeños conciertos, así como la recuperación del espacio donde nació y creció el mítico artista isleño. También la Diputación, a través del IEDT, ha iniciado el procedimiento para la contratación del suministro y musealización de la Casa Natal de Camarón, lo que supone además del montante antes señalado para la obra, una nueva inversión de 190.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN