Andalucía

La Escuela de Seguridad de la Junta forma a policías andaluces en la investigación del tráfico de especies amenazadas

Los agentes participantes se formarán en el desarrollo de investigaciones policiales que permitan desmantelar redes nacionales o internacionales que se dedican al contrabando de especies amenazadas, así como identificar las especies silvestres más afectadas por este tipo de delitos

Publicidad AiPublicidad Ai

Una treintena de policías locales y agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta se van a formar en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) en la investigación del tráfico de especies amenazadas, dentro del plan anual de formación de este organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

   El curso, que se desarrollará entre los próximos 26 y 28 de mayo en la sede de la ESPA en Aznalcázar (Sevilla), tiene como objetivo fundamental formar a personal especializado dentro de los cuerpos policiales en Andalucía para hacer frente a este tipo de delitos que atentan contra las especies de la flora y la fauna amenazadas, según ha informado en una nota el departamento que dirige Emilio de Llera.

   Para ello, los agentes participantes se formarán en el desarrollo de investigaciones policiales que permitan desmantelar redes nacionales o internacionales que se dedican al contrabando de especies amenazadas, así como identificar las especies silvestres más afectadas por este tipo de delitos.

   Con tal fin, los policías que asistan al curso de la ESPA aprenderán a identificar la existencia de delitos de contrabando o de introducción de especies exóticas invasivas y a realizar inspecciones de comprobación en establecimientos comerciales.

   En esta actividad formativa van a participar también dos miembros de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que colabora en el desarrollo del curso, así como seis miembros de la Guardia Civil (Seprona), ya que dicha institución colabora con la aportación de docentes en la impartición de esta actividad formativa.

   Esta iniciativa se suma a otras dos que ya se han llevado a cabo este año en la Escuela de Seguridad Pública en el ámbito medioambiental dirigidas también a policías locales y de la Unidad adscrita a la Junta, en las que se abordaron la caza y el furtivismo y el uso de venenos en el medio natural y los riesgos que eso entraña para la salud pública.

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA

   La actividad del Plan de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía va a aumentar un 54 por ciento este año para llegar hasta las 237 actividades formativas. En el programa de 2015 priman la colaboración con las universidades, el Instituto de Criminología de Andalucía, escuelas municipales y organizaciones sindicales para potenciar la formación de los profesionales que trabajan en Andalucía en el campo de la seguridad, las emergencias y Protección Civil.

   Una de las principales novedades del Plan Formativo de este año es que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía otorgará por primera vez diplomas en calidad de Experto como titulación propia, con un itinerario inferior a 300 horas, y de Especialista, en caso de superar las 300 horas, a quienes realicen todos los cursos incluidos en un determinado itinerario.

   El pasado año, un total de 4.975 policías locales de toda la comunidad andaluza participaron en las actividades formativas impartidas en la ESPA para mejorar su preparación y ofrecer un servicio de más calidad a la ciudadanía.

   Los policías locales representan el 73 por ciento de los 6.857 profesionales de la seguridad, las emergencias y la protección civil que participaron en 2014 en el programa formativo de la ESPA, que constó de un centenar de cursos impartidos también por entidades colaboradoras y con una duración total de 6.526 horas.

   Entre los cursos impartidos el pasado año, destacaron, entre otros, los de atención social, destinados a mejorar la preparación en la intervención con menores en situación de riesgo de exclusión social, en los casos de violencia de género o a mejorar la asistencia a las personas sordas mediante el aprendizaje de la lengua de signos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN