Huelva

Identifican con métodos moleculares un ácaro y su posible relación con el cáncer de piel

Este logro ha sido obtenido por un grupo de investigadores liderado por el doctor Carlos J. Hidalgo Grass, en colaboración con su colega Alberto Tenorio-Abreu del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los investigadores -

Científicos del laboratorio HGC Biomedical Research Diagnostic de Huelva han identificado por primera vez en España usando métodos moleculares al parásito Demodex folliculorum, un ácaro del que se investiga su influencia en el desarrollo del cáncer de piel.

Así lo han detallado a Efe fuentes del laboratorio, que han destacado la importancia del descubrimiento, ya que supone la primera identificación mediante técnicas de amplificación del material genético (PCR) del parásito, a la que han llegado en este centro, una "Spin-Off" del SAS situada en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) en Aljaraque.

Este logro ha sido obtenido por un grupo de investigadores liderado por el doctor Carlos J. Hidalgo Grass, en colaboración con su colega Alberto Tenorio-Abreu del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Forma parte de un trabajo de investigación sobre el que el residente de Oftalmología Juan Carlos Sánchez España está realizando su tesis doctoral bajo la tutoría del doctor Carlos Ruiz Frutos de la Universidad de Huelva.

El Dermodex es un parásito de la familia de los ácaros que infesta los folículos pilosos palpebrales causando lesiones y la investigación se plantea encontrar una relación entre el parasito y la predisposición a la aparición de una lesión maligna conocida como carcinoma basocelular.

La investigación supone que se podrá alcanzar un diagnóstico molecular muy rápido y fidedigno de este cáncer de piel, una vez que se demuestre su participación en la aparición y desarrollo de esta enfermedad.

El proyecto se presentó en la convocatoria 2014 de la Junta de Andalucía y está siendo evaluado para la financiación de proyectos en Sanidad.

Actualmente se está realizando con fondos propios de los investigadores y otros aportados por HGC Biomedical Research Diagnostic S.L. como parte del interés de este laboratorio en fomentar la colaboración entre instituciones de alto nivel y el desarrollo de investigaciones avanzadas en el campo biomédico.

En paralelo a este trabajo, la posibilidad de identificar este ácaro directamente de muestras clínicas, como se ha realizado en HGC Biomedical, abre el camino para el desarrollo de una prueba molecular rápida para el diagnostico de este parasito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN