Andalucía

Los precios industriales suben un 0,1% en abril y un 1,6% con respecto al mes anterior

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un 0,1 por ciento en el mes de abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto al mes de marzo han crecido un 1,6 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Precios. -

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un 0,1 por ciento en el mes de abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto al mes de marzo han crecido un 1,6 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, en lo que va de año, los precios industriales han acumulado un crecimiento del 3,2 por ciento en Andalucía.

   Analizando el tipo de bienes, los de consumo aumentaron en abril en relación con el mismo mes de 2014 un 11,2 por ciento y en relación con el mes anterior crecieron un 0,6 por ciento. De estos, los bienes de consumo duradero crecieron en abril un 1,9 por ciento y un 0,1 por ciento en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios un 11,9 por ciento en relación con abril de 2014 y subieron un 0,6 por ciento en relación con marzo de 2015.

   Los bienes de equipo aumentaron sus precios un 0,8 por ciento en relación con hace un año y bajaron un 0,2 por ciento en relación con marzo de 2015; mientras que los bienes intermedios bajaron los precios un 0,9 por ciento en relación con hace un año y subieron un 1,5 por ciento en relación con marzo.

   Asimismo, los precios de la energía descendieron un 9,9 por ciento en relación con abril de 2014 y subieron un 3,1 por ciento en relación con marzo de 2015.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,4 por cieno el pasado mes de abril respecto al mes anterior y descendieron un 1 por ciento en tasa interanual.

   Con este recorte interanual en el cuarto mes del año, que modera en tres décimas el experimentado en marzo (-1,3 por ciento), los precios industriales encadenan diez meses de descensos interanuales después de que el pasado mes de junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

   La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en abril se debió a los bienes intermedios, que incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,2 por ciento, como consecuencia del repunte de los precios de la producción de metales preciosos, que registró en abril su tasa más alta desde marzo de 2011, y de la fabricación de productos químicos.

   La energía también contribuyó a la subida de la tasa interanual de los precios industriales, al experimentar en abril una variación seis décimas superior a la de marzo, hasta el -5,5 por ciento, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción energética.

   Frente a este incremento de los precios de la energía y los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero recortaron una décima su tasa interanual, hasta el 1,3 por ciento.

   En términos mensuales (abril sobre marzo), los precios industriales subieron un 0,4 por ciento, tercer repunte mensual consecutivo tras los registrados en febrero (+0,2 por ciento) y marzo (+0,4 por ciento).

ONCE COMUNIDADES EN TASAS NEGATIVAS.

   A cierre de abril, seis comunidades presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva, especialmente Baleares (10,6 por ciento), Asturias (4,3 por ciento) y Madrid (2,3 por ciento), mientras que once regiones registraban tasas negativas, fundamentalmente Castilla-La Mancha (-4,4 por ciento) y Murcia (-3,2 por ciento).

   En el cuarto mes del año, la tasa anual de los precios industriales aumentó en nueve comunidades autónomas, principalmente en Andalucía y Baleares, con repuntes de 1,6 y 1,4 puntos, respectivamente, hasta tasas del 0,1 por ciento y del 10,6 por ciento. Entre las regiones que recortaron su tasa anual en abril destacó Extremadura, con un descenso de siete décimas, hasta el 1,1 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN