San Fernando

PSOE gana las elecciones pero serán los pactos los que decidan gobierno

Los socialistas consiguen 8 concejales, 7 el PP, 4 Sí se puede San Fernando y 3 el Partido Andalucista y Ciudadanos.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El futuro Gobierno local de San Fernando y, por ende, el futuro alcalde o alcaldesa de La Isla se queda en manos de los pactos de gobierno. Eso es lo que se desprende de la jornada y los resultados electorales de este 24-M en la localidad isleña, donde el PSOE que lidera Patricia Cavada ha ganado las elecciones con 11.872 votos (29,74 por ciento de los votos) lo que le otorgan ocho concejales de cara al próximo mandato corporativo.

El PP isleño que encabeza José Loaiza ha sido la segunda fuerza más votada al obtener 9.245 votos (23,16 por ciento) y siete concejales en la Corporación. Irrumpe en el panorama político local Sí se puede San Fernando, que ha obtenido 5.759 votos (14,43 por ciento) y tendrá cuatro concejales. Mantiene los tres concejales que ha obtenido en la actual legislatura el Partido Andalucista de Fran Romero, que ha conseguido 4.952 votos (12,41 por ciento) en las urnas. Por último, Ciudadanos de Javier Cano también consigue tres concejales al haber recibido 4.278 votos (10,72 por ciento).

Es decir, que visto lo visto, se abre un panorama político que se presume que será apasionante en San Fernando en las próximas semanas para determinar quién ocupa el sillón de la Alcaldía los próximos cuatro años. Lo único seguro es que el próximo 13 de junio se procederá a la investidura y habrá que ver qué movimientos se hacen hasta entonces. 

Participación

En cuanto a la participación en San Fernando, reseñar que ha ascendido a 40.219 electores, lo que ha supuesto un 52,48 por ciento del electorado, mientras que la abstención ha sido del 47,52 por ciento con 36.424 personas. Un total de 304 votos han sido declarados nulos, mientras que ha habido 553 personas que han votado en blanco.

Con respecto a cómo cambia el panorama político con respecto a las elecciones de hace cuatro años, el Partido Popular ha pasado de tener diez concejales a quedarse con siete, el PSOE de San Fernando ha pasado de nueve concejales a ocho, mientras que el Partido Andalucista ha mantenido los tres concejales que tenía en el Ayuntamiento e incluso ha obtenido 500 votos más que en las últimas elecciones locales.

Cano y su giro hacia Ciudadanos le hace subir de dos a tres concejales y, por último, Izquierda Unida pierde el concejal que tenía y se queda fuera de la Corporación municipal de cara a los próximos cuatro años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN