Córdoba

La Feria de Córdoba pone el broche al Mayo Festivo... con resaca electoral

Además, se trata de una edición ferial especialmente significativa, ya que se cumplen 50 años de la inauguración de la Plaza de Toros de "Los Califas", por lo que la feria taurina también brillará como en sus años de esplendor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feria. -

Una portada que representa la Mezquita-Catedral da la bienvenida a los visitantes de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, que pondrá durante una semana el broche de oro al Mayo Festivo cordobés... con resaca electoral.

Los comicios de mañana harán que los colegios electorales se llenen de color con trajes de gitanas y farolillos, ya que parece tradición que los cordobeses acudan a las urnas antes de ir al recinto ferial para dar por cerrado su mes grande.

Y es que la Cata del Vino a finales de abril, la Fiesta de las Cruces, la de los Patios de Córdoba, de Rejas y Balcones y ahora la Feria de Nuestra Señora de la Salud hacen de la capital cordobesa un lugar atractivo para los turistas, que este año han llenado los hoteles y restaurantes gracias, principalmente, al buen clima durante todo mayo.

Además, se trata de una edición ferial especialmente significativa, ya que se cumplen 50 años de la inauguración de la Plaza de Toros de "Los Califas", por lo que la feria taurina también brillará como en sus años de esplendor.

Este año, la feria cordobesa contará con un total de 93 casetas, tres menos que en 2014, y más de 50 actos, tendrá 77 atracciones, unos 180 puestos y barracas de feria y más de 720.000 lámparas led.

Antes del tradicional encendido, que concluyó con los tradicionales fuegos artificiales, se ha proyectado un espectáculo multimedia en la explanada de la portada, una producción que integra efectos, sonido, rayos láser, proyecciones en 3D y luminotecnia robotizada.

Por otro lado, unos 900 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía Local y de la Unidad de Policía adscrita a la Junta velarán por la seguridad en el recinto, mientras que aumentarán un 12 por ciento los controles de alcoholemia hasta llegar a las 3.000 pruebas.

En concreto, diariamente en la feria habrá unos 200 agentes de la Policía Local, habrá policías de paisano para controlar la venta ambulante, así como patrullas para controlar que no haya hurtos o peleas.

Asimismo, un total de 486 agentes de la Policía Nacional están destinados para la Feria en su conjunto, mientras que hasta Córdoba se desplazará una unidad de caballería de Sevilla y se realizará un control tanto de venta de estupefacientes como de armas blancas.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud es una celebración que desde hace siglos los cordobeses hemos celebrado" ha comentado, en declaraciones a Efe, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), quien además ha invitado tanto "a las personas de fuera como de Córdoba" a participar del ambiente festivo porque "es una feria abierta y acogedora", ha puntualizado.

Además, ha resaltado que es una feria cómoda, "en cuanto a seguridad y a las comunicaciones", pues se ha mejorado el acceso al recinto feria y los aparcamientos y además, la distribución y separación de las casetas hace que los ciudadanos puedan disfrutar de diez intensos días de rebujito y sevillanas.

"Tenemos una feria estupenda con la que Córdoba cierra un mes de mayo espléndido", algo que se ha reflejado en los datos turísticos pues el lleno vuelve a rozar la ocupación de los hoteles de la capital.

Asimismo, el regidor ha valorado las actividades festivas en torno a la feria, conciertos, como el inaugural de anoche de Fito & Fitipaldis, actuaciones en casetas, programación teatral, así como un cartel "de primerísimo nivel" en la plaza toros ya que el Foso de Los Califas celebra este año su cincuenta aniversario.

Con el cierre de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, Córdoba se despedirá hasta el año que viene de su Mayo Festivo que ha sido especialmente productivo para la economía turística de la ciudad, con una ocupación hotelera cercana al 95 por ciento durante todo el mes.

Por delante y hasta el próximo domingo, días de sol, cervezas y rebujitos que servirán de excusa a los cordobeses para "olvidar" la resaca electoral, aunque quizás permita a los políticos un ambiente "distendido" para alcanzar "pactos" para cerrar el gobierno de la capital ante la previsible fragmentación del Consistorio cordobés.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN