Francia cree que España merece "más responsabilidades" en las instituciones europeas

Afirma que De Guindos tiene unas "cualidades absolutamente excepcionales" y cuenta con el reconocimiento de sus socios

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • HOLLANDE -

El ministro francés de Finanzas y Cuentas Públicas, Michel Sapin, ha asegurado que España se merece "más responsabilidades" en las instituciones europeas de las que tiene actualmente y ha defendido que el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tiene unas "cualidades absolutamente excepcionales".

   En una rueda de prensa conjunta entre ambos ministros, Sapin ha rehusado dar su apoyo expreso a Luis de Guindos como futuro presidente del Eurogrupo, ya que prefiera que el proceso de elección del sustituto de Jeroen Dijsselbloem se haga de la forma habitual, "buscando un consenso" que permita que las instituciones funcionen en buenas condiciones.

   Sin embargo, reconoció que España se ha visto "particularmente herida" tras perder su asiento en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) con la marcha de José Manuel González Páramo, lo que ha generado un "malestar" justificado.

   En este sentido, ha destacado los esfuerzos realizados por España, que ha pasado "por un periodo económico difícil", pero cuya economía se está reconstruyendo en buenas condiciones. Además, ha recordado es la cuarta potencia de la eurozona y la quinta de la UE, por lo que merece poder desempeñar "responsabilidades importantes dentro de las instituciones europeas".

   Asimismo, el ministro francés ha elogiado a De Guindos, de quien ha afirmado que tiene "cualidades absolutamente excepcionales" y el conjunto de sus colegas del Eurogrupo "le aprecian muchísimo".

   Por su parte, De Guindos ha agradecido las "palabras positivas" y la "amabilidad" del ministro de Finanzas de la segunda economía de la eurozona, al que ha calificado como "un amigo", expresión que Sapin también ha usado para referirse al ministro español.

   Asimismo, De Guindos destacó que España ha hecho un "viaje importante" en términos económicos, ya que si hace tres años era la "principal preocupación de Europa", ahora ha dejado de serlo y está creciendo cerca de un 3,5% en el primer semestre de 2015. "España y Francia están tirando del crecimiento de Europa y eso se tiene que acabar reconociendo", añadió.

   En este sentido, subrayó que el hecho de que un país como Francia reconozca esta situación "llena de responsabilidad adicional" a España de cara a las cuestiones que tiene que llevar a cabo en un futuro próximo.

   Por otro lado, el ministro español remarcó que desde que viniera Sapin a Madrid hace seis meses las cosas han "mejorado" en Europa y existe una percepción más positiva en los foros internacionales sobre la zona euro, cuya brecha en el crecimiento con Estados Unidos ha comenzado a cerrarse.

   Asimismo, ambos ministros han asegurado que comparten posturas en aspectos como la necesidad de avanzar en una política fiscal común europea, el impuesto a las transacciones financieras o la mejora de la unión bancaria con la creación de un mercado único de capitales, entre otros aspectos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN