Jerez

Los Tedax intervienen en el vertedero de Jerez varias bengalas náuticas

La Comisaría de Jerez recibió una llamada en la de los responsables del Centro de Recepción de Residuos de Las Calandrias informando de que varios artefactos habían hecho explosión al paso de varios operarios que trabajaban en esos momentos en la citada planta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Agentes de la Policía Nacional se desplazaron en la tarde del jueves día 21 de mayo hasta el Centro de Recepción de Residuos de Las Calandrias, en Jerez, después del hallazgo y detonación de varios artefactos de pirotecnia. Para la contención y destrucción del material, debido al estado "precario" que presentaba, ha sido necesaria la intervención de los Tedax-NRBQ.

   En una nota de prensa, la Policía Nacional indica que las tareas de neutralización han continuado durante este viernes, y que ha iniciado una investigación para descubrir a los presuntos responsables de deshacerse de estos artefactos de utilización naval, para cuyo reciclaje y destrucción hay conductos reglamentarios.

   La Sala Operativa del 091 de la Comisaría de Jerez recibió una llamada en la de los responsables del Centro de Recepción de Residuos de Las Calandrias informando de que varios artefactos habían hecho explosión al paso de varios operarios que trabajaban en esos momentos en la citada planta.

   Junto a los artefactos había quedado al descubierto un recipiente que contenía numerosos objetos similares. Además, y casi al mismo tiempo, en otra instalación anexa acababa de aparecer otro contenedor con artefactos similares pero aún de mayor tamaño.

   Hasta el lugar se desplazaron varios indicativos policiales, los cuales comprobaron que ninguno de los operarios había sufrido lesión alguna e identificaron los artefactos contenidos en ambos recipientes como bengalas de emergencia de las utilizadas en el ámbito marítimo, algunas de gran tamaño.

   El material encontrado aparentemente estaba deteriorado y el contacto con las partes metálicas de las máquinas retro excavadoras utilizadas en la planta provocó su detonación.

ESPECIALISTAS EN EXPLOSIVOS

   Ante la cantidad de artefactos encontrados y la inestabilidad de los mismos por encontrase caducados y en un estado precario que hacía prever que se produjeran más explosiones, el jefe de turno de los servicios de seguridad ciudadana de la Policía Nacional en Jerez optó por comunicar los hechos a la unidad Tedax-NRBQ, cuyos técnicos se acudieron al lugar.

   Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos realizaron una inspección del lugar localizando y apilando todos los artefactos hallados en una  zona segura.

   Después de proceder a la contención de las bengalas, y tras asegurar la zona, procedieron a su detonación controlada en el lugar de todos los artefactos, ya que valoraron que su traslado en las condiciones en las que se encontraban suponía un riesgo añadido.

   El material hallado se componía de cerca de 40 bengalas de emergencia utilizadas en navegación civil para la señalización y balizamiento de emergencia.

   La Policía Nacional ha iniciado una investigación para depurar responsabilidades y localizar a las personas que hayan cometido "la irresponsabilidad" de arrojar a los contenedores de residuos ordinarios unos elementos peligrosos y explosivos como los referidos, además en una cantidad elevada, que podría haber ocasionado daños personales u originar un incendio de grandes proporciones en la planta de residuos.

   La intervención ha sido realizada por los servicios de desactivación de explosivos Tedax-NRBQ de la Comisaría General de Información con el apoyo de los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN