Sanlúcar

Un total de 2.672 romeros han cruzado este martes por Bajo de Guía

El operativo de emergencia del Plan Romero cumple sus primeras 24 horas de actividad sin que se hayan producido incidencias graves y con normalidad como notas destacadas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • López Gil en el PMA. -

Un total de 2.672 romeros han cruzado durante la jornada de este martes por Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) )bajo la coordinación de los dispositivos Caminos de Cádiz del Plan Romero sin que se hayan registrado incidencias destacadas. 

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, visitó por la mañana el dispositivo y destacó que las primeras horas del embarque en Bajo de Guía de las hermandades rocieras se está produciendo "sin incidencias" y "según lo previsto".

De las 48 hermandades que están en camino, ocho han cruzado hoy martes por Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda) para adentrarse en el parque natural de Doñana. En total, han sido un total de 2.672 romeros, 214 vehículos, entre pesados (55) y ligeros (159), 240 caballos y 28 carretas.

Este año, como principal novedad, se ha reforzado la coordinación en Bajo de Guía con la instalación de una cámara adicional en el PMA y la creación de una nueva identificación mediante una credencial para todos los rocieros que realizan el embarque en las barcazas de la Armada Española al objeto de hacer más ágil y fluido el proceso. Además, debido a las previsiones de las crecidas y bajadas de las mareas para este año, se han adoptado medidas preventivas para facilitar el embarque y paso al entorno natural.

Este martes han cruzado por Bajo de Guía las hermandades de La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, Chipiona, Rota, Puerto Real y Cádiz. Mañana miércoles harán lo propio Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Se espera que más de 8.000 romeros atraviesen el Guadalquivir desde Sanlúcar para adentrarse en Doñana camino de la aldea almonteña.

COLABORACIÓN

 López Gil resaltó la colaboración de las hermandades con el dispositivo, a las que vuelve a pedir "que sigan las instrucciones que les dan los responsables del dispositivo, sobre todo una vez que se adentren en el Coto".

El delegado de la Junta en Cádiz detalló que se espera un incremento de entre un seis por ciento y un 12 por ciento en el número de vehículos y peregrinos, aunque las cifras de las hermandades que han cruzado ya este martes por la mañana por Bajo de Guía (La Línea, Chiclana y San Fernando) han supuesto un aumento de hasta el 30 por ciento respecto a 2014.

Los Puestos de Mando Avanzados (PMA), puntos neurálgicos de coordinación en los caminos, trabajan ya a pleno rendimiento para resolver las incidencias que puedan derivarse de la cada vez mayor concentración de romeros por los caminos.

Este año, los PMA cuentan con una aplicación de gestión de emergencia conectada con las salas 112 y con los operativos que optimiza la gestión de incidencias desde estos enclaves radicados en las zonas de tránsito.

PASO POR BAJO DE GUÍA

El embarque en Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda) camino de Doñana es uno de los puntos "más emblemáticos" en los caminos de Cádiz, un lugar de especial concentración donde romeros, caballos, carretas y vehículos embarcan para cruzar hasta la orilla del Parque Natural de Doñana y continuar hasta la Aldea de El Rocío.

Por este motivo, el Plan Romero presta especial atención a este "significativo enclave" y organiza en él un dispositivo especial en el que participan Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, así como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Cruz Roja, veterinarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Bomberos bajo la coordinación de Emergencias Andalucía y con la colaboración de la Marina Mercante y la Armada Española.

Todos estos operativos de las tres administraciones trabajan coordinados con el PMA  a través de varias  mallas de comunicaciones. El acceso al embarque se realiza con unas credenciales que da la dirección del Plan y que, junto a las que llevan las hermandades, facilitan el acceso a esta zona acceso a esta zona y paso prioritario en la barcaza de la Armada para aligerar el tránsito y minorar riesgos.

Antes de llegar a este punto, efectivos de Guardia Civil de Tráfico y voluntarios de Protección Civil controlan que el acercamiento se realice de forma ordenada y cumpliendo los horarios. Por su parte, la Policía Local de Sanlúcar acompaña a las comitivas para velar por la seguridad en el término municipal.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN