Sevilla

Asenjo confía en la "reactivación" del acuerdo con el Ayuntamiento para las obras de Santa Catalina

El alcalde le ha telefoneado para transmitirle que esté "tranquilo" porque el Ayuntamiento va a "cumplir" su compromiso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha manifestado este miércoles que está "seguro" de que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), cumplirá su "palabra" de "reactivar" el protocolo firmado entre la Archidiócesis y el Ayuntamiento, según el cual este último debe aportar 1,5 millones de euros para la segunda fase de la restauración integral de la iglesia de Santa Catalina, declarada monumento nacional en 1912, bien de interés cultural (BIC) en 1985 y cerrada al culto desde hace unos diez años.

   En rueda de prensa, el arzobispo ha explicado que ambas partes han celebrado esta semana un encuentro en torno al mencionado protocolo, firmado el pasado mes de diciembre al objeto de que el Ayuntamiento aportase 1,5 millones a la segunda fase de la restauración de este templo icono del patrimonio histórico de Sevilla y cuya situación se ha convertido en un paradigma de la lucha por la conservación del legado patrimonial en tiempos de crisis y carestía económica.

   Durante esa reunión, según Asenjo, Zoido se comprometió a "reactivar el convenio" de Santa Catalina con la entrega "en estos días" del dinero comprometido y de 264.000 euros "que se deben" a la Archidiócesis por "convenios anteriores". El alcalde, según Asenjo, incluso le telefoneó este pasado martes para transmitirle que esté "tranquilo" porque el Ayuntamiento va a "cumplir" sus compromisos con la restauración de la iglesia de Santa Catalina. Asenjo, en ese sentido, se ha mostrado "seguro" de que así será, manifestando su convicción en que el alcalde cumplirá lo prometido, porque es un hombre "de palabra".

   Zoido, de su lado, señalaba este martes que tras la firma del mencionado protocolo allá por diciembre de 2014, el Ayuntamiento está "tramitando el convenio" que debe formalizar definitivamente el acuerdo. "No hay ningún problema. Las cantidades se entregarán. Ahora están las excavaciones arqueológicas y cuando vaya a empezar la reconstrucción (del templo) el Ayuntamiento habrá empezado a cumplir", ha dicho criticando, en paralelo, que la Junta de Andalucía no aporte fondos para este proyecto.

SANTA CATALINA

   Esta iglesia, como se recordará, fue objeto entre 2009 y 2010 de una primera actuación sobre sus cubiertas y en 2014, la Archidiócesis encargó a la empresa Constructora San José la primera fase de los trabajos de restauración, merced a los cuales comenzaron una serie de labores arqueológicas, así como otras tareas de investigación realizadas mediante catas murarias o la observación de soluciones constructivas que ahora están a la vista.

   Estas actuaciones preliminares, presupuestadas con un millón de euros, constituyen sólo la primera fase de la restauración integral que necesita templo. El proyecto completo de recuperación, en ese sentido, se centrará en las fachadas y elementos exteriores del monumento, incluyendo además las preceptivas catas arqueológicas de carácter preventivo. El proyecto de la segunda fase, redactado por el arquitecto Francisco Jurado Jiménez, incluye la finalización de los trabajos en el interior del templo con la supresión de las humedades, la consolidación de estructuras arqueológicas surgidas, la eliminación de añadidos o elementos que desvirtúan la lectura correcta del edificio y la recuperación de la luz natural a través de óculos, en los casos en que sea posible.

   El pasado mes de diciembre, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, firmaban un protocolo de actuación mediante el cual el Ayuntamiento se comprometía a aportar 1,5 millones de euros para las nuevas labores de restauración, cuyo coste total está cuantificado en 3.115.967,55 euros. Según el reparto de financiación acordado, el Ayuntamiento aportaría 1,5 millones, La Caixa 150.000 euros y la Archidiócesis el resto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN