Andalucía

De Llera destaca que la Junta ha apoyado con dos millones en los tres últimos años a las víctimas del terrorismo

El consejero de Justicia e Interior en funciones, Emilio de Llera, ha destacado este miércoles el apoyo que la Junta de Andalucía viene prestando a las víctimas del terrorismo en Andalucía, pues se les ha ayudado con dos millones de euros en los tres últimos años

Publicidad AiPublicidad Ai
  • De Llera -

El consejero de Justicia e Interior en funciones, Emilio de Llera, ha destacado este miércoles el apoyo que la Junta de Andalucía viene prestando a las víctimas del terrorismo en Andalucía, pues se les ha ayudado con dos millones de euros en los tres últimos años.

   En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de reunirse con el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, De Llera ha valorado el "diálogo fluido y permanente" que la Junta mantiene con dicha asociación, pues "somos conscientes de lo que Andalucía debe a las víctimas del terrorismo".

   "Su aliento nos ha servido para doblegar por fin al terrorismo, no sólo en Andalucía sino en toda España", ha destacado el consejero del ramo, quien ha puesto de manifiesto que "tanta es nuestra preocupación" por este colectivo que "en 2010 se aprobó una Ley que establece un tipo de ayudas complementarias a las víctimas".

   Estas ayudas, según ha explicado De Llera, van dirigidas tanto a las víctimas andaluzas, aunque hayan sufrido el acto terrorista fuera de la región, como a las personas de fuera de la comunidad que han padecido actos terroristas en Andalucía. "Se trata de un complemento a las indemnizaciones del Estado de un 30 por ciento sobre lo que éste abona a las víctimas, y estamos tratando de pagarlo pese a la situación económico-financiera que atravesamos", ha afirmado.

CASI 400 BENEFICIARIOS

   Al hilo de ello, ha subrayado que, en los dos últimos años --2013 y 2014--, la Junta ha pagado 1.160.000 euros a las víctimas del terrorismo, y en el presente 2015 "tenemos un presupuesto para seguir pagando" ascendente a 800.000 euros, ha valorado, añadiendo que a la Junta "le ha costado bastante" poder identificar a las personas que son acreedoras de esas indemnizaciones --actualmente 376-- y organizar el procedimiento para hacerles llegar dichas indemnizaciones.

   Y ello es así "porque carecemos de un reglamento" de la Ley referida, "que ahora estamos impulsando", para poder organizar esos pagos e indemnizaciones "y otra serie de prestaciones accesorias, como son beneficios a la hora de buscar un puesto de trabajo". "Por eso nos reunimos periódicamente, para concertar cómo lo hacemos, porque todo esto lo estamos haciendo de acuerdo con la asociación, que son los legítimos representantes de las víctimas", ha agregado.

   De su lado, Joaquín Vidal ha destacado la relación "fluida" entre la asociación y la Junta, sobre todo en lo referente al mencionado reglamento de la Ley de cara a "concluir y ver con claridad las prestaciones que las víctimas pueden recibir", punto en el que ha valorado el "éxito" que supuso dicha Ley. "Todos sabemos que, si en Andalucía hay que aplaudir una cosa, es su solidaridad con las víctimas", ha apostillado.

   Vidal ha remarcado la "falta" de ese reglamento, el cual "está en estudio" y "prácticamente acabado", aunque "todavía no ha salido a la luz", señalando que "la idea es que todo el mundo, después de esa Ley, quede satisfecho y con unas soluciones positivas".

   "Los que somos víctimas directas sabemos de las necesidades de todas las víctimas y los que recogemos esas demandas, y venimos a ello", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN