San Fernando

Entre músicas y gaitas y el último combate de Adolfo Bosch Lería 'Fofi'

Las noticias más destacadas de la semana en el programa Semanariamente de Ondaluz La Isla.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El 24 de septiembre de 1991, a diez años vista para que ese día y ese mes restituyera a La Isla el título de cuna de las libertades por haber sido 190 años antes sede de las Cortes Constituyentes, la Guardia Civil llamó a la puerta de la madre de Adolfo Bosch Lería, un conocido buzo isleño que coleccionaba piezas arqueológicas. Unas sacadas por él mismo del fondo del mar; otras compradas a otros coleccionistas.

Registrada la vivienda que constaba en la orden judicial sin encontrar nada, ordenaron a un hermano de Adolfo Bosch abrir un almacén aledaño, para el que no había orden judicial de registro, según afirma Adolfo, donde encontraron las piezas de su colección. Una colección de la que todo el mundo sabía por su contacto con arqueólogos y museos e incluso por su ofrecimiento de crear un museo con ellas a cambio de un puesto de trabajo. Sólo eso por un tesoro.

Ahí comenzó la odisea de Adolfo Bosch Lería, conocido popularmente como Fofi, en un tira y afloja con la Delegación Provincial de Cultura, de juicio en juicio, con las piezas en su poder en calidad de depositario y luego sin las piezas, que la Guardia Civil tuvo que sacar después por encima del muro porque se negó a abrir la puerta sin orden judicial, para llevarlas a Cádiz y algunas de ellas al Museo Naval de San Fernando, ese que ahora se está trasladando al edificio de la Capitanía.

Ahora asume que posiblemente se quede sin vivienda, pero no se va a quedar de brazos cruzados. No lo ha hecho en los últimos 23 años. Él mismo cuenta su historia.


24-M

Menos impuestos, empleo, promoción del turismo, garantías sociales, una ciudad "amable y sostenible", además de Más San Fernando, más ciudad forman parte de sus promesas electorales..

El alcalde de San Fernando y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, José Loaiza, dio a conocer los seis compromisos de gobierno con los que concurrirá a los próximos comicios locales que se celebrarán el 24 de mayo.

El primero de los seis compromisos lanzado por Loaiza está vinculado a materia económica y su apuesta por que haya menos impuestos, bajarlos a las familias más necesitadas y a los emprendedores.

El segundo compromiso del candidato popular es el de “trabajar por el empleo”, acogiéndose a todos los planes que lleguen de las administraciones que son competentes en esta materia, además de un Plan de Reactivación Social y Económico con Fondos Europeos.

El tercer pilar sobre el que Loaiza fundamentará su próximo gobierno es el refuerzo de las acciones encaminadas a promocionar el turismo y los eventos deportivos que, ya se por sí, tienen su punto de encuentro en San Fernando.

En el número cuatro de los compromisos del alcaldable del PP se habla de garantías sociales y dice que la política social no es de nadie y los alcaldes del PP hacen más políticas sociales que aquellos a los que se les llena la boca de venderlas. Loaiza ha recordado que durante este mandato corporativo se han multiplicado hasta por ocho las ayudas sociales del Ayuntamiento en diferentes apartados.

El quinto compromiso de Loaiza es su intención de hacer una “ciudad amable, sostenible y acogedora”. En este punto pretende aumentar el contrato de la limpieza para que “las calles luzcan mejor de lo que lucen actualmente”, recordando que en estos cuatro años se ha reconducido la situación con la “adjudicataria, puesto que cuando llegamos este Ayuntamiento estaba peleado con ella”. A ello sumará un Plan Integral de Embellecimiento y Reforma de Espacios Públicos.

El último compromiso se presenta bajo el lema Más San Fernando, más ciudad. En este punto se recogen las obras del Ayuntamiento tras diez años de paralización; carga de trabajo para Navantia; las Fuerzas Armadas como parte del desarrollo económico y con el mantenimiento e incluso ampliación del Cefot 2; el Hospital de San Carlos o el refuerzo de la identidad cultural isleña mediante la creación de la Milla Cultural en la calle Real. En este paquete se incluyen el Castillo de San Romualdo; la antigua Casa de la Cruz Roja; y el futuro museo y la casa natal de Camarón.


IU

¿Para qué sirven las mociones en los Plenos? Yo ya lo expliqué una vez. Sirven para que los grandes partidos les pidan a las administraciones en las que no gobiernan cosas que no les pedirían a las administraciones en las que gobiernan. Y de camino montan un pollo en los Plenos tirándose los trastos.

¿E independientemente de un motivo para pelearse sirven para algo más? Les vamos a poner las declaraciones del portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y candidato a las Municipales, Gonzalo Alias, quien hizo balance de este mandato corporativo y ofreció un dato del que ustedes pueden sacar conclusiones.

Izquierda Unida presentó en estos cuatro años 62 mociones, de las que fueron aprobadas el 10 por ciento y sólo una de ellas ha seguido el procedimiento. Las demás se han quedado “en un cajón”.

Pues bien. Las de Izquierda Unida no son las únicas que se quedan en un cajón. Y no hablamos las de instar a la Junta de Andalucía o al Gobierno central a pronunciarse sobre el sexo de los ángeles, sino a las que afectan a la vida diaria de la ciudad.


PSOE

Y también los socialistas siguen desgranando las propuestas electorales, aunque lo hacen de forma sectorial y esta semana le ha tocado al turismo. El programa del PSOE contempla la creación de un paseo marítimo que reorganice toda la franja paralela al litoral, en la que se contempla la construcción de un paseo peatonal de madera sobre el caño que sirva para ampliar los metros de uso de esta línea con seguridad para los peatones y una atractiva disposición que permitirá solventar dos grandes problemas que padece la playa isleña: los accesos y los aparcamientos.

La disposición de la plataforma sobre el caño permitirá no solo habilitar un carril bici en una zona tan transitada por este tipo de vehículos, sino la construcción de tres carriles en la calzada, estableciendo así uno más de descongestión reversible para su utilización en horas punta de entrada y salida de una zona en la que son constantes las reclamaciones de la ciudadanía y los visitantes para ampliar los viales también por motivos de seguridad o evacuación.

Todo ello permitirá reorganizar los aparcamientos y habilitar tres nuevos espacios, según anunció Cavada, disponiendo bolsas de estacionamientos en la actual galería de tiro, en el Centro de Visitantes y al finalizar la carretera.

¿Cuál es el problema? Pues que se necesitan permisos de la Junta y de Costas y depende de quién esté gobernando en un sitio o en otro. O de si Gobierna el PSOE en San Fernando. Si no gobierna pasará como con el Caribe de la Isla que se iba a hacer en los terrenos del cuartel de Camposoto.


SAN JOSÉ


En Cádiz, por la mañana, se manifestaban unas 2.000 personas por el Primero de Mayo, que con el paro que hay es una cifra más que ridícula.

En San Fernando, por la tarde, salía el Patrón San José que tuvo que cambiar el recorrido habitual porque por si no lo saben, la calle Real está en obras, colocando adoquines de verdad y otros de mentira para que los coches no levantes las losas.

Detrás del paso iba a Asociación Filarmónica Cultural “Santa María de las Nieves” de Olivares, de Sevilla, que antes hizo un pasacalles con una marcha muy marinera, Ganando Barlovento.


CONCIERTOS EN EL PATIO

Estaba programado para el día 23 en el Patio del Castillo de San Romualdo dentro de la programación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de San Fernando para dar a conocer el castillo con la primera fase de las obras terminadas y listo para utilizarse como un centro cultural de primer grado.
 
Pero a poco de empezar comenzó a llover lo suficiente como para aplazarlo a este jueves 30 de abril, víspera de fiesta. Y esta vez sí hubo concierto De Buenos aires a Cádiz, esa idea puesta en marcha por el que fue la guitarra de  La voz de América Latina, la desaparecida Mercedes Sosa, el guitarrista Jorge Giuliano, cuando decide unir su música a la del cantaor Joaquín de Sola.


CORO PRINCESA DE ASTURIAS


No defraudó. El Coro de la Fundación Princesa de Asturias recaló en la Iglesia Conventual del Carmen de San Fernando después de actuar en la catedral de Sevilla dentro de la gira andaluza que ha contado con tres citas en la provincia, gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz. Y tampoco defraudó un público que llenó la iglesia tanto en las bancadas habituales en el templo como en las sillas que se colocaron en las dos naves laterales.

Dirigido por José Esteban García Miranda y con la participación del organista José Enrique Ayarra, el coro interpretó obras de Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Joan Celerols, Antonio Lotti… y Mendelssohon, Basch y Haendel en los clásicos.

E alcalde de San Fernando entregó a la directora de la Fundación Princesa de Asturias,Teresa Sanjurjo,  un cuadro con un grabado del edificio del Ayuntamiento, que José Loaiza aclaró que estaba a punto de comenzar las obras pero que ojalá en la próxima visita esté ya terminado. No hay fecha para que doña Teresa vuelva a la ciudad.

Luego, como propina, el coro interpretó el Ave María de Caccini antes de que con el público puesto en pie cantara la Salve Marinera invitando el director a los presentes a secundarla. Mejor que no hubiera hecho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN