Sociedad

Gómez Bermúdez afirma que lo que sostiene a Occidente es la libertad y ve un error renunciar a las raíces cristianas

"No entiendo por qué hay que renunciar a la libertad", ha dicho el magistrado en Murcia momentos antes de impartir la conferencia inaugural 'Terrorismo yihadista: lobo solitario, lagunas legales', en el marco del Congreso del Centenario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Gómez Bermúdez. -

El magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha puesto de manifiesto que Occidente "tiene unos valores que hay que mantener". Preguntado sobre los atentados de Charlie Hebdo y lo ocurrido en Dallas, donde se celebraba una exposición en la que figuraban múltiples caricaturas del profeta Mahoma, ha dicho que no es partidario de poner límites a estas manifestaciones de tipo satírico, ya que "lo que sostiene a Occidente es la libertad".

   "No entiendo por qué hay que renunciar a la libertad", ha dicho el magistrado en Murcia momentos antes de impartir la conferencia inaugural 'Terrorismo yihadista: lobo solitario, lagunas legales', en el marco del Congreso del Centenario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

   A su juicio, "habrá que ponderar equilibrar libertad y seguridad, pero no a costa de nuestra libertad personal y de renunciar a ideas básicas, dado que nuestras raíces son las que son, cristianas, de un mundo libre basado en la fraternidad y a eso no hay que renunciar; sería un error".

   No obstante, reconoce que "ahora la amenaza más importante que tenemos es la llamada del yihadismo, el terrorismo yihadista islamista y, en particular, el terrorismo individual, el mal llamado lobo solitario".

   Así, destaca que la última reforma que entrará en vigor en julio "ha avanzando mucho en esta materia", tras lo que ha destacado que España "está a la vanguardia en la lucha contra este tipo de terrorismo".

   Ha recordado, al respecto, que desde 2004 España "lleva sin sufrir un solo atentado y es un dato indiscutible que nadie lo pone en duda, aunque no estamos a salvo nunca".

   Y es que, ha explicado, la nueva figura que aparece, el terrorista individual, "es muy difícil de controlar, pero vamos a tratar de hacer eso, cómo se hace una actuación extra temprana y aunque al ciudadano a veces le frustre un poco el que luego resulten libres en poco tiempo o con condenas cortas, es la única forma de prevenir este tipo de delitos". "Entre que ellos idean el delito y lo ejecutan pasa muy poco tiempo y además son de muy fácil realización", apunta el magistrado.

   Igualmente, sostiene que "siempre queda por hacer, porque los delincuentes inventan nuevos métodos de delinquir y siempre todo es mejorable, pero en esta materia España está a la vanguardia del mundo".

   "Otros países que parecían muy remisos a las propuestas que España llevó a la UE y que fue el impulsor de instrumentos tan importantes como la decisión marco de 2002 contra terroristas o la orden europea de detención y entrega ahora se han incorporado rápidamente a las tesis españolas y las están implantando, cuando han sufrido en sus carnes el dolor del terror", ha enfatizado Gómez Bermúdez, que ha eludido hacer declaraciones sobre el procedimiento de Caja Mediterráneo y otras cuestiones que no tengan relación con las jornadas.

   Por su parte, el presidente del Gobierno murciano, Alberto Garre, que ha acudido a la inauguración acompañado del rector de la Universidad, José Orihuela, ha celebrado los 100 años de la Facultad de Derecho, su facultad, ha recordado.

   La sociedad murciana y española "se ha nutrido mucho de los juristas salidos de las aulas de esta facultad y conmemorar los 100 años con personalidades jurídicas de la categoría de Bermúdez o Grande Marlaska es un acierto también, así como profundizar en materias de actualidad, como el terrorismo islámico o cuestiones laborales", ha concluido Garre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN