Mundo

Un 75% de las víctimas del seísmo acampadas en Katmandú abandonan las tiendas

Publicidad Ai Publicidad Ai

Un 75 % de las víctimas del terremoto de hace una semana que se habían refugiado en los campamentos provisionales instalados por el Gobierno nepalí en Katmandú han abandonado las tiendas, informaron hoy a Efe fuentes militares.

El mayor campamento de la capital nepalí, el de Thudikel, da refugio todavía a entre 1.200 y 2.000 personas, aunque el lunes pasado albergaba a entre 9.000 y 12.000, aseguró una fuente militar que prefirió mantener el anonimato.

Esa situación -aclaró- se repite en otros 15 campamentos instalados en diferentes puntos de Katmandú, donde según los últimos datos oficiales difundidos por el ministerio del Interior nepalí, 22.905 casas fueron destruidas y otras 60.855 resultaron dañadas.

Además, de las 7.056 personas que murieron por el seísmo, al menos 1.180 de ellas se hallaban en la capital, donde el número de heridos alcanzó los 4.634 frente a las cifras totales de 14.123, de acuerdo con los últimos datos difundidos por el Gobierno nepalí.

Muchos de los damnificados por la tragedia que abandonaron los campamentos ha regresado a sus casas o a lo que queda de ellas para retirar los escombros o tratar de arreglar los daños.

Otros, sin embargo, todavía tienen miedo a volver.

Prathima Tapa, una estudiante de 17 años, afirmó hoy a Efe que no quiere abandonar el campamento de Thudikel porque su casa está dañada y prefiere esperar a que la tierra deje de temblar.

"No sabemos cuánto tiempo estaremos aquí", añadió la joven.

Ayer dos nuevos temblores de 4,2 y 5 grados en la escala de Richter volvieron a sacudir el país, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque su intensidad quedó lejos del terremoto de 7,8 que devastó Nepal el pasado sábado 25 de abril.

El vendedor de 36 años Madhav Pudasaini, que se encuentra también en el campamento de Thudikel, explicó a Efe que no puede abandonar el lugar porque no queda nada de su casa ni de la tienda en la que trabajaba, así que espera que el Gobierno le dé alguna alternativa.

"No sé cuando me voy a ir ni a dónde me iré. Aquí seguiré hasta que tenga una solución", sentenció Pudasaini.

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha generado alrededor de 2,8 millones de desplazados internos (la población del país es de 28 millones personas).

El terremoto ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN