Andalucía

UGT-A apunta que si se "enquista" a nivel nacional la negociación colectiva, se intentará el "acuerdo regional"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha apuntado que si se "enquista" la negociación colectiva a nivel nacional, los sindicatos UGT-A, CCOO-A y la patronal andaluza CEA intentarán llegar a un "acuerdo regional, dentro de nuestras competencias" en materia de convenios colectivos.

   En una entrevista con Europa Press, Castilla ha mostrado su "confianza" en el acuerdo, aunque reconoce que éste "está enquistado en la fase de las subidas salariales, algo que es fundamental", toda vez que "decimos que una de las cosas por la que vamos a luchar con fuerza en la negociación colectiva es recuperar el poder adquisitivo de los salarios y el empleo de calidad, pues hoy tenemos a trabajadores pobres".

   No obstante, ha apuntado que si no hay acuerdo a nivel estatal, a nivel andaluz "ya se está hablando para que UGT-A, CCOO-A y la CEA lleguen a un acuerdo de negociación colectiva a nivel regional, pues tenemos competencias autonómicas que nos da el Estatuto".

   "Hay que acercar posturas, pero la patronal no quiere bajar, a pesar de que las empresas ya están teniendo beneficios; cuando no deberían  mirar al trabajador como un coste sino como una herramienta y activo importantísimo para que tenga esa productividad, y un trabajador motivado, con condiciones justas, será más beneficioso", ha añadido.

   No obstante, insiste en que CCOO-A, UGT-A y CEA "hemos avanzado a nivel regional y estamos esperando a que terminen esas negociaciones a nivel nacional, de forma que, si se enquistan éstas en alguna fase, tomaremos decisiones, en función de nuestras competencias".

   Esas decisiones se tomarían "en temas de negociación colectiva regional, como la unificación de convenios, que no haya un convenio diferente para cada zona", entre otros asuntos.

   Castilla ha valorado que "existe buena voluntad de la CEA, y me consta que habría entendimiento entre empresarios y sindicatos andaluces", de forma que espera "no tener que llegar a una conflictividad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN