Jerez

El Ayuntamiento cierra 2013 con un superávit de 35,3 millones

Se trata del primer ejercicio que presenta un saldo favorable a las cuentas municipales. La deuda se redujo en 8,2 millones, quedando en 1.013 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez cerró el ejercicio 2013 con un superávit presupuestario ajustado de 35,8 millones de euros y una reducción de su deuda de 8,2 millones, según los datos ofrecidos ayer por el Gobierno local en la presentación de las cuentas generales de dicha anualidad.
Las cuentas recogen todas las partidas de gastos e ingresos tanto del Ayuntamiento como de los organismos autónomos, empresas municipales, fundaciones y demás entes integrados entonces en el Consistorio.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, destacó que se trata de “la primera vez de la historia” del Ayuntamiento que las cuentas se liquidan “con un superávit real” y sin el efecto de “ingresos extraordinarios” de ningún tipo, lo que a su juicio evidencia que la “mejoría” de la situación económica del Consistorio es ya “irreversible si se continuan con las mismas políticas”.
En 2013, el total de gastos ascendió a 293,3 millones de euros, elevándose la partida de ingresos hasta los 343,6 millones de euros. Ello da origen a que, una vez eliminadas las cargas financieras y otros conceptos, el “superávit real” sea de 35,8 millones de euros. 
La regidora incidió en la idea de que “la mejora de la situación económica del Ayuntamiento es irreversible si se continúa en la misma senda y con la misma gestión emprendida hace cuatro años”. “Los buenos datos de la Cuenta General de 2013 se repetirán en 2014 y las previsiones es que mejoren en 2015. Hoy podemos decir que el Ayuntamiento ha dejado de ser un problema para la recuperación económica de la ciudad”, defendió, añadiendo que de manera paralela “se ha mejorado también la confianza de los proveedores y las entidades financieras lo que ha permitido  ayudar a ordenar las cuentas municipales”.
García-Pelayo recordó por otra parte que “antes de 2011 las cuentas municipales empeoraban cada año, con un déficit estructural de casi cien millones de euros”. “Este Gobierno municipal ha conseguido el equilibrio presupuestario y generar superávit lo que ha permitido hacer frente a la deuda tan importante generada por gobiernos anteriores y conseguir la normalización de la prestación de los servicios a los ciudadanos”, explicó.
Las cuentas de 2013 dejan otros datos de interés. Así, la deuda total del Ayuntamiento se redujo en ese ejercicio en 8,2 millones de euros, pasando de 1.021 a 1.013 millones y con previsión de que al cierre del ejercicio 2014 se sitúe en 999,4 millones.
Por otra parte, el déficit de estabilidad financiera fue en 2013 de 15 millones de euros, cuando en 2010 era de 70 y en 2012 de 48. La previsión del Gobierno local es que ese déficit de estabilidad financiera sea cero cuando se liquide el presente ejercicio, ya que no pagar intereses por los préstamos del ICO.

La ‘receta’ para mejorar las cuentas

La alcaldesa, María José García-Pelayo, defendió que la mejora de la situación económica del Ayuntamiento ha sido posible “manteniendo los ingresos y no subiendo los impuestos”. Además, recordó que en estos años se han “equilibrado los gastos de Personal, que se han reducido desde 2010 en 27,6 millones de euros”. “Igualmente se han reducido los gastos no prioritarios, como ejemplo nada más iniciar la legislatura, reduciendo el coste de la estructura política del Ayuntamiento. También se ha reducido el periodo de pago de la deuda lo que ha permitido mejorar las condiciones del pago y recuperar la confianza de los proveedores”, afirmó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN