Andalucía

El Centre Pompidou cumple su primer mes de apertura al público con casi 30.500 visitas

Reúne más de 80 obras de autores como Picasso, Giacometti, Magritte, Chagall o Frida Kahlo y apuesta por niños y jóvenes. Por su parte, el Museo Ruso, ubicado en la antigua Tabacalera, recibió la visita de más de 19.000 personas, que recorrieron cinco siglos de la historia artística de Rusia.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Centre Pompidou Málaga cumple este martes su primer mes de apertura al público, en el que casi 30.500 personas han podido disfrutar de la que es la primera delegación de la institución parisina fuera de Francia.

   En total, desde que fue inaugurado el pasado 28 de marzo, se han registrado 30.469 visitas, según han informado a Europa Press desde el Centre Pompidou Málaga. Sólo en las jornadas de puertas abiertas --durante la tarde del sábado en que abrió sus puertas y el domingo siguiente--, 6.283 personas se acercaron a conocer esta nueva propuesta.

   Inaugurado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la ministra gala de Cultura, Fleur Pellerin, este espacio cultural se ubica en el Cubo del puerto, transformado tras la intervención del artista conceptual francés Daniel Buren, y se presenta como un laboratorio provisional que servirá para experimentar y concretar ideas.

   La filial malagueña del Pompidou es un centro vivo, que ofrece, entre numerosas actividades, un recorrido a través de más de 80 piezas por todas las disciplinas del arte de los siglos XX y XXI, con protagonistas como Pablo Ruiz Picasso, Alberto Giacometti, Frida Kahlo, René Magritte, Marc Chagall, Rineke Dijkstra, Tony Oursler, Francis Bacon, Max Ernst, Chirico o Sophie Calle.

   Sobre un espacio de 2.000 metros cuadrados, en el que hay un encuentro continuo entre artistas del siglo XX y del XXI, el recorrido se divide en cinco temáticas: 'Metamorfosis', 'Autorretratos', 'Hombre sin rostro, 'El cuerpo político' y 'El cuerpo en pedazos'.

   Junto a la colección permanente, se propone una programación de dos a tres exposiciones temporales al año sobre un espacio de 363 metros cuadrados.

   Para su apertura, se presentó una muestra temporal multidisciplinar sobre los temas del cuerpo y el arte coreográfico. Así, a través de los vídeos y performances de 'Corps simples/A ver cómo te mueves' se inició una reflexión inédita sobre lo que implicaba el cuerpo en movimiento y sus gestos.

   En suma, un espacio, que hace especial incidencia en el público infantil y el juvenil, llamado a ser no sólo un referente de la vida cultural malagueña, sino un ejemplo de la colaboración entre España y Francia.

   Un laboratorio de una sede provisional, con una duración inicial de cinco años, aunque tanto el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou como el Ayuntamiento de Málaga mantienen viva la posibilidad de prorrogar esa colaboración por el mismo periodo de tiempo.


HORARIO

   El horario de apertura al público de este espacio cultural que acoge el Cubo del puerto es de 09.30 a 20.00 horas, incluyendo festivos, aunque cierra todos los martes, el 25 de diciembre y el 1 de enero. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, la entrada será de 11.00 a 22.00 horas.

   Respecto al coste de la entrada --es gratuita para todo el público los domingos a partir de las 16.00 horas--, en el caso de la combinada --muestra permanente más la temporal-- es de nueve euros la general y de 5,5 euros la reducida.

   Sólo para ver la exposición permanente, el coste de la entrada general es de siete euros y de cuatro la reducida. En el caso de la temporal, el precio oscila entre cuatro y 2,50 euros.


MUSEO RUSO

   El Centre Pompidou Málaga abrió sus puertas sólo tres días después de que lo hiciera el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, otra apuesta del alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre.

   En su primer mes de apertura al público, este nuevo espacio expositivo, ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera, recibió la visita de más de 19.000 personas, que recorrieron cinco siglos de la historia artística de Rusia.

   A través de las cien piezas que componen 'Arte ruso de los siglos XV-XX' se ofrece un recorrido desde los iconos de influencia bizantina a las vanguardias de los archiconocidos Vasili Kandinsky, Marc Chagall o Kazimir Malevich.

   La propuesta expositiva de la Colección del Museo Ruso culmina con la primera muestra temporal, dedicada a la época de Serguéi Diáguilev, el fundador de los Ballets Rusos, y compuesta por 69 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y piezas de vestuario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN