El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Andalucía

El PSOE-A propone formalmente a Díaz como candidata y es "optimista" sobre una investidura antes de las municipales

El PSOE-A ha propuesto este lunes formalmente, durante una reunión con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, a Susana Díaz como candidata a la Presidencia de la Junta y se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de que la investidura se produzca antes de las elecciones municipales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz -

El PSOE-A ha propuesto este lunes formalmente, durante una reunión con el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, a Susana Díaz como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía y se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de que la investidura se produzca antes de las elecciones municipales del 24 de mayo.

   Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE-A y diputado autonómico, Juan Cornejo, en declaraciones a los periodistas, tras mantener, junto al portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, la reunión con el presidente del Parlamento, que este lunes ha iniciado la ronda de consultas con los portavoces de cara al debate de investidura, que se celebrará la próxima semana.

   Previamente a esta reunión con Durán, Cornejo y Jiménez han mantenido un encuentro bilateral con la secretaria general del PP-A, Dolores López, y el portavoz parlamentario popular, Carlos Rojas, para abordar la investidura de Díaz.

   Cornejo ha indicado que hay "muchas razones" para proponer a Susana Díaz como la candidata a la Presidencia de la Junta de cara al debate de investidura, la primera de ellas, que más de 1,4 millones de andaluces depositaron su confianza en el PSOE-A en las pasadas elecciones autonómicas y que, en consecuencia, esta tierra necesita un gobierno liderado por la persona que ha recibido el mayor apoyo de la ciudadanía.

   Ha agregado que el hecho de que el PSOE-A, con 47 escaños, no haya logrado la mayoría absoluta le ha llevado a dialogar con el resto de fuerzas políticas para hacer posible un gobierno fuerte, presidido por Susana Díaz, que acometa cuanto antes los retos que esta tierra tiene por delante y en lo que no se puede perder ni un minuto, como son la recuperación económica y creación de empleo, la regeneración democrática y lucha contra la corrupción y el blindaje de los servicios públicos esenciales.

   En opinión de Juan Cornejo, existen "razones suficientes" para el entendimiento y hacer posible la investidura de Susana Díaz. Por ello, los socialistas van a seguir en contacto con las demás fuerzas políticas en estos días, intentando "el marco de entendimiento y acuerdo que permita la investidura".

   "Hay elementos suficientes para que haya entendimiento en favor de la investidura", según ha expresado el dirigente socialista, quien se ha limitado a señalar, en relación con la reunión con el PP-A, que seguirán dialogando y manteniendo una comunicación fluida. A su entender, el PP-A es consciente de que tiene que aportar estabilidad en esta comunidad y, por ello, van a seguir buscando "canales que permitan el entendimiento".

   Preguntado sobre las condiciones que Podemos ha puesto sobre la mesa de cara a la investidura, como la reducción de altos cargos en la administración autonómica, Juan Cornejo ha querido dejar claro que los socialistas siempre van a estar dispuestos a hablar de los asuntos que preocupan a los ciudadanos.

   En cuanto a si ven posible la investidura de Susana Díaz antes de las elecciones municipales, ha indicado que hay que "ser optimistas" y que los partidos deben saber que los ciudadanos hablaron "bien y alto" en los pasados comicios autonómicos y, por lo tanto, ahora les toca "cumplir con su responsabilidad y facilitar la formación de gobierno cuanto antes".

LA CAMPAÑA NO DEBE INTERFERIR

   Asimismo, ha considerado que la campaña de las elecciones municipales no debe interferir a la hora de que se constituya, una vez elegida la presidenta, el nuevo Gobierno andaluz, "tan necesario en este momento". Ha apuntado que el Parlamento seguirá con su trabajo e intentará conseguir que esto se produzca "en el menor tiempo posible".

   Respecto a las decisiones de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán de no optar a la reelección como diputado nacional y como senador en representación de la comunidad, respectivamente, Juan Cornejo ha indicado que se trata de decisiones personales y que no hay que "mezclar" la situación de ambos con el debate de investidura. A su juicio, los dos han puesto de manifiesto un nivel de ética y de responsabilidad ejemplar y que son dos personas "honestas y responsables".

   El dirigente socialista ha señalado que hasta que no se produzca la investidura de Susana Díaz, su partido no abordará el asunto de los senadores en representación de la comunidad, que tendrán que ser designados por el Pleno de la Cámara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN