El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

España

Investigan el posible desvío de armas a grupos yihadistas tras desarticular una trama que vendía material en España

La Guardia Civil investiga el posible desvío de armas procedentes del mercado negro a grupos yihadistas tras desarticular una trama que operaba en España y que se dedicaba a comprar armas inutilizadas en el extranjero, las reparaban y las volvían a poner en circulación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Guardia Civil investiga el posible desvío de armas procedentes del mercado negro a grupos yihadistas tras desarticular una trama que operaba en España y que se dedicaba a comprar armas inutilizadas en el extranjero, las reparaban y las volvían a poner en circulación. Según ha informado el Instituto Armado, han sido detenidas siete personas y se les han incautado 99 armas de diferentes modelos y 21.000 cartuchos.

   Los arrestados contaban con un taller en Alicante. Los investigadores creen que en esa localidad vendieron al menos 20 armas aunque su punto de venta habitual estaba en Málaga, donde se sospecha que vendieron otro centenar de armas en el mercado negro. Los responsables de la investigación no ocultan el "posible riesgo de desvío hacia grupos yihadistas".

   Por este motivo se investiga el destino final que se le otorgó aquellas armas vendidas. Estos trabajos se enmarcan en la 'operación Taronja' desarrollada a nivel europeo coordinada por Europol. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha detectado ya cerca de 200 indicios de conexión entre el terrorismo yihadista y grupos dedicados a la delincuencia organizada, según los datos con los que cuenta el Ministerio del Interior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN