Rota

UPyD da a conocer las líneas clave del programa electoral que proponen a los roteños

El partido basa sus principales medidas en el empleo y la transparencia, el turismo, la industria y el pequeño comercio y la revitalización de Costa Ballena

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Unión, Progreso y Democracia de Rota citaba ayer domingo en la Peña Flamenca 'Viejo Agujeta' a algo más de medio centenar de personas que acuedieron a conocer a la candidatura que presentan a las elecciones del 24 de mayo, así como las líneas clave de su programa electoral.

La lista de UPyD fue presentada por uno de sus miembros, José Antonio Rodríguez, como "una piña irreductible e indestructible", un equipo que quiso definir su espíritu en un video presentación bajo el lema  'Unete al proyecto', que con las cualidades que pretenden les definan han querido transmitir que son necesarios para Rota. Como muestra, según destacaba Rodríguez, está el hecho de que a pesar de que en las últimas elecciones municipales se quedaron fuera del Ayuntamiento, en estos cuatro años no han dejado de trabajar, con propuestas que se han hecho llegar al Ayuntamiento, notas de prensa, ruedas de prensa, demandas sobre el solar de los maestros o los aliviaderos de la Costilla, informes sobre el estado de los parques, de las instalaciones deportivas... en suma "haciendo oposición sin ser oposición".

Tras la presentación de otro video en el que el candidato transmitía el concepto de hacer política en la calle, y con los ciudadanos, se daba paso a otro de los miembros de la candidatura de UPyD, Carlos Román, que explicó las medidas relacionadas con el empleo que se proponen desde el partido, como la creación de una bolsa única de empleo gestionada por el SAE para el acceso al empleo municipal, la remodelación de la empresa municipal AREMSA "para que deje de ser una fábrica de votos", la defensa de los puestos de trabajo de la Base Naval, o el fomento de la creación e implantación de industria en la localidad que sea generadora de empleo.

Eulalia Pasarón, otra de las candidatas de UPyD, continuó con la exposición de medidas que proponen desde el partido, hablando de turismo sostenible, proponiendo cambios como el de ubicación de la Feria de la Urta, trasladándola a la Costilla; la recuperación de los Juanillos; la reimplantación de la oficina de turismo a la entrada de Rota, y la revitalización de instalaciones en desuso o con poco uso como el centro de interpretación de la mayetería o el centro de interpretación del litoral; proponen la creación de un pequeño museo en el Castillo de Luna, y la ampliación de alternativas de ocio en la Forestal con la creación de una zona de camping, la ampliación del horario de playas y el aumento de la presencia policial en las mismas, creando además nuevas zonas deportivas en playas como la del Chorrillo, además de seguir apostando por la playa canina.

A nivel de desarrollo económico, UPyD propone reducir en el tiempo los procesos para las licencias de apertura de nuevos negocios, y nuevas ayudas para las PYMES. Además abogan por la reducción de cargos públicos y oficinas innecesarias o no rentables para el Ayuntamiento. También proponen un plan de acción para Costa Ballena, exigiendo al SAS que se cree allí un centro de salud, un puesto de atención primaria, y que se destine allí una ambulancia; mejorar la accesibilidad en el complejo, potenciar la creación de un centro social en Costa Ballena, la creación de una oficina de turismo permanente, aumentar la presencia policial, dar más atención al paseo marítimo y al sistema dunar, y mejorar la segunda entrada con una nueva rotonda.

En cuanto al sector industrial y comercial, UPyD propone realizar un estudio de mercado para ofertar terrenos en la localidad a empresas a nivel nacional, regional e incluso internacional. Proponen la creación de un polígono agroganadero en las afueras de la localidad para evitar molestias al núcleo urbano; la oferta de ciclos de conferencias para conocer las inquietudes y demandas del empresariado, la reactivación del comercio en todos los ámbitos y la reducción de la carga fiscal para el comercio local, y el apoyo a empresas locales para acudir a ferias nacionales.

Uno de los miembros más veteranos de la candidatura, Manuel Pacheco,subió al estrado para hacer una declaración de intenciones, señalando la diferencia que marca UPyD "prometiendo cosas que sabemos que podemos cumplir, siendo siempre respetuosos con el ciudadano".

Cerró el acto la intervención del alcaldable, Hugo Cañellas, que declaró que UPyD "va a luchar por devolver Rota a sus verdaderos dueños, los ciudadanos, diciendo no a la corrupción y al enchufismo, a los abusos de poder". El candidato señalaba cómo hace cuatro años de los tres partidos que se quedaron fuera del Ayuntamiento, "solo UPyD ha seguido trabajando, por éso somos el verdadero voto útil, ya que hemos seguido defendiendo todo lo que propusimos en 2011", un trabajo del que Cañellas dijo sentirse orgulloso, "a pesar de las dificultades".

Cañellas destacó varias medidas y proyectos que han apoyado y que se han hecho realidad, poniendo de relieve sobre todos ellos la reciente firma del pacto local por la transparencia con otros tres partidos locales "para que ningún imputado pueda ir en una candidatura ni trabajar para el Ayuntamiento".

El candidato de UPyD si quiso dejar claro que su partido "no está en venta", y que si el 24 de mayo tienen la posibilidad de negociar o apoyar a un gobierno, "apoyaremos a un gobierno estable, pero no enchufes, cargos ni sillones. Nosotros solo negociamos políticas", dijo Hugo Cañellas, dejando claro que debe prevalecer la voluntad del pueblo y gobernar la lista más votada.

Tras dar a conocer algunas de las propuestas del partido, como la creación de un albergue público gestionado por ONG locales, pedir un trato igualitario a las barriadas, exigir una auditoría externa al Ayuntamiento, el desdoble de la A-491 y la apertura de la nueva guardería, entre otros, el candidato quiso agradecer en particular su esfuerzo a su compañero de candidatura y jefe de campaña, Carlos Román, por su esfuerzo, y a su padre por su apoyo. Cañellas finalizó solicitando a los presentes su apoyo "para buscar una solución a los problemas del pueblo, y lo que no esté a nuestro alcance pelearemos por ello. Llegarmos al Ayuntamiento y estamos convencidos de que tenemos el mejor proyecto, el mejor programa y las mejores personas para llevarlo a cabo".

El acto finalizó con un turno de preguntas abierto a los presentes, preguntas que fueron contestadas por el candidato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN