El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Sociedad

Los vuelos de reconocimiento siguen sin detectar manchas de fuel frente a las costas de Tenerife y La Gomera

La reunión se produjo después de que, en el día de ayer, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la organización ecologista WWF alertasen de la presencia de posibles restos de combustible cerca del sur de Tenerife, un hecho que, sin embargo, se descartó horas después

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los helicópteros del GES y los aviones de Salvamento Marítimo que han sobrevolado a lo largo del día de hoy las costas de Tenerife y La Gomera no han detectado en la zona ninguna mancha de fuel procedente del pesquero 'Oleg Naydenov', según la última información del comité director del Plan de Contingencia ante Contaminación Marina (PECMAR).

   Ya esta mañana, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento habían confirmado que no hay restos de fuel procedentes del pesquero ruso frente a las costas de Tenerife y La Gomera, si bien se trata de una probabilidad que reflejan los modelos de corrientes entre las islas, presentados por el Instituto Español de Oceanografía.

   Así lo comunicaron en rueda de prensa el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, y el consejero de Seguridad de Canarias, Javier González Ortiz, tras la reunión del comité director del Plan de Contingencia ante Contaminación Marina (PECMAR), reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

   La reunión se produjo después de que, en el día de ayer, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la organización ecologista WWF alertasen de la presencia de posibles restos de combustible cerca del sur de Tenerife, un hecho que, sin embargo, se descartó horas después.

   El consejero afirmó que se trató de una falsa alarma, como muchas que les llegan diariamente, y que dieron por buena la información porque la supuesta mancha había sido avistada por el comandante del helicóptero del GES, en el que también viajaban técnicos de la organización ecologista.

   En cuanto al estado de las playas en Gran Canaria, se comprobó esta mañana que el litoral comprendido entre la playa de GüiGüi hasta Mogán estaba limpio, aunque en el vuelo realizado por un helicóptero del GES se localizó una mancha de 500 metros a 5 kilómetros. Desde el centro coordinador se dio parte a Salvamento Marítimo que desplazó a la Salvamar Punta Salinas Guardarmar Talia y Salvamar Alpheratz.

   Asimismo, el Ayuntamiento de La Aldea ha trasladado personal a la zona de Tasarte y Tasartico para incorporarse a las tareas de limpieza si fuera necesario. Todos los recursos están siendo coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Puerto Rico (Mogán) y en él participan técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ayuntamientos, Cruz Roja, Cabildo de Gran Canaria y la empresa Tragsa, que ha sido puesta a disposición del Gobierno por parte del Estado para  participar en los dispositivos de limpieza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN