Andalucía

Las pernoctaciones crecen un 9,4% en Andalucía hasta marzo y la ocupación rozará el 80% en el puente de mayo

En lo que respecta al puente de mayo habrá que tener en cuenta, además, las reservas de última hora "muy influenciadas" por la meteorología y por la celebración de las Cruces de Mayo en Córdoba y Granada y el Gran Premio Moto GP de España 2015 en Jerez

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Los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron durante el primer trimestre de 2015 cerca de 7,1 millones de pernoctaciones, un 9,4 por ciento más que el mismo periodo de 2014 y, además, rozarán el 80 por ciento de ocupación en el próximo puente de mayo, lo que supone casi cinco puntos más que el año pasado.

   Así lo ha asegurado este sábado el consejero de Turismo, Luciano Alonso, quien ha apuntado que en lo que respecta al puente de mayo habrá que tener en cuenta, además, las reservas de última hora "muy influenciadas" por la meteorología y por la celebración de las Cruces de Mayo en Córdoba y Granada y el Gran Premio Moto GP de España 2015 en Jerez (Cádiz).

   Alonso ha indicado que, según el sondeo realizado por la Consejería de Turismo, la ocupación durante el puente alcanzará el 79,7 por ciento. Todas las provincias están por encima del 70 por ciento, salvo Almería; y Málaga estará rozando el 80 por ciento; además de que más del 90 por ciento de los empresarios esperan mejores o iguales resultados que el año pasado, siendo el sector hotelero malagueño el más optimista.

   Ha recordado que el primero de mayo de 2014 era jueves, por lo que las características del puente de este año, con un día menos, "hace que los datos actuales sólo sean comparables en ocupación".

   Respecto a las previsiones de enero a junio, Alonso ha apuntado que las primeras estimaciones para este semestre de 2015 "revelan que el sector hotelero registrará algo más de 20 millones de pernoctaciones", lo que supondrá un incremento de más del cinco por ciento en este periodo.

EL PRIMER TRIMESTRE

   Pero el consejero ha asegurado que se llega a este punto del año con "más que buenas sensaciones" y con datos objetivos, destacando que de enero a marzo los establecimientos hoteleros andaluces alojaron a algo más de 2.780.000 viajeros, que aportaron casi 7,1 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 9,7 por ciento y 9,4 por ciento, respectivamente, respecto al año anterior.

   "Hay que remontarse a 2004 ó 2006 para encontrar incrementos similares a éstos", ha asegurado Alonso, apuntando que para ver valores absolutos parecidos hay que irse a inicios de 2008, "justo antes de que la crisis afectara al turismo".

   En viajeros nacionales, Andalucía crece un 9,2 por ciento, mientras que los internacionales suben un 10,6 por ciento. Por su parte, en pernoctaciones registradas, los incrementos recogidos son del 13,1 y del 5,3 por ciento para ambos mercados.

   Respecto al turismo internacional, y según datos de la encuesta Frontur, la Comunidad andaluza ha recibido en el primer trimestre de 2015 un total de 1.334.000 turistas extranjeros, destacando el consejero que es "el mejor dato acumulado de los últimos siete años, que nos sitúa en cifras cercanas a las de 2007 y 2008, previas a la crisis".

   Estos datos, ha apuntado, suponen un incremento del 14,2 por ciento sobre el mismo periodo de 2014, que es "el segundo mayor crecimiento registrado entre las comunidades turísticas españolas, solo superado por Baleares", además de que "casi triplica la media del país, que se ha situado en el 5,3 por ciento".

   Alonso ha incidido en el "excelente comportamiento" en Andalucía del turismo británico, nórdico y portugués, que suben por encima del 10 por ciento, así como de alemanes y franceses, que lo hacen por encima del cinco por ciento, añadiendo en marzo es reseñable también la llegada de turistas asiáticos y estadounidenses.

   Los aeropuertos andaluces han registrado en los tres primeros meses de 2015 algo más de 1,7 millones de pasajeros, un 10,3 por ciento más que el año anterior y, según Alonso, "todos los recintos aeroportuarios han cerrado el trimestre con aumentos", siendo Madrid "la única comunidad que ha superado nuestro crecimiento".

   Ha manifestado que enero y febrero "han aportado dos de los mejores registros de inicio de año de la última década" y que marzo "ha sido muy bueno", pero ha señalado que "abril parece que va a seguir el mismo camino", aludiendo a la Feria de Sevilla, con una ocupación por encima del 80 por ciento; y al Festival de Cine de Málaga, superando el 90 por ciento.

   Por esto, ha indicado que si se confirman las buenas estimaciones en el resto de provincias, "podemos hablar de cifras excelentes durante este primer pulso cuatrimestral" y ha dicho que, de mantenerse el ritmo con el que ha comenzado 2015, éste "podría ser uno de los mejores años de nuestra historia turística".

   "Tengo la total seguridad de que este año no podía haber comenzado mejor para el turismo en Andalucía", ha recalcado el consejero, quien, no obstante, ha dejado claro que "no se trata de una carrera por las cifras, o los récords, sino de conseguir que estos incrementos no sean puntuales y se traduzcan en empleo para el sector".

ACCIONES DE PROMOCIÓN Y CONTRA LA ESTACIONALIDAD

   Alonso ha asegurado que desde la Consejería "apostamos fuerte para impulsar lo que está siendo el arranque de una de las mejores temporadas turísticas para Andalucía" y ha reseñado las principales actuaciones de la "intensa" estrategia promocional prevista para los próximos meses de cara a la temporada alta y el tramo final del año.

   Así, se prevén actuaciones que en el ámbito internacional se dirigirán tanto a los emisores tradicionales --Reino Unido, Alemania o Francia-- como a otros más lejanos o emergentes --Estados Unidos, Latinoamérica u Oriente Próximo, entre otros--.

   En lo que se refiere al primer mercado para el destino, el nacional, se contemplan acciones como las que se llevarán a cabo de forma paralela al Gran Premio de Moto GP en Jerez, la participación en el taller de trabajo de la Asociación Corporativa de Agencias Especializadas (ACAVe) o en las ferias Expovacaciones de Bilbao y Madrid Golf.

   También se trabajará en el impulso a la generación de negocio en las misiones comerciales que se llevarán a cabo en el norte de España y en las Islas Canarias, el primer 'Encuentro Andalucía Online' o el torneo de golf 'Andalucía en Verano'; y se captará la atención de clientes potenciales a través de dos acciones directas al consumidor final en Madrid y Bilbao y de una campaña de comunicación dirigida a la temporada estival.

   En lo relativo al plan contra la estacionalidad, ha dicho que en cuanto a llegar a acuerdos con los ayuntamientos habrá que esperar a las próximas elecciones municipales, pero ha asegurado que la comisión de seguimiento se reunirá la próxima semana en Málaga, indicando que "aunque no hemos parado, queremos contar con la participación activa de los agentes sociales y económicos".

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