Sociedad

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre en el conjunto de España son un 5% inferiores a lo normal

En concreto, superaron los 10 litros por metro cuadrado en gran parte del tercio norte peninsular en áreas del norte de Madrid, de Castilla-La Mancha y Extremadura y distintas zonas de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lluvias. -

El valor medio nacional de precipitaciones desde el 1 de octubre hasta el 21 de abril se sitúa un cinco por ciento por debajo del valor normal, ya que en ese periodo ha llovido una media de 423 litros por metro cuadrado cuando el valor medio normal es de 446 litros por metro cuadrado.

   Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, entre el 15 y el 21 de abril se registraron precipitaciones en todas las regiones del área peninsular, mientras en Canarias y Baleares fueron muy débiles y afectaron a zonas "muy localizadas".

   En concreto, superaron los 10 litros por metro cuadrado en gran parte del tercio norte peninsular en áreas del norte de Madrid, de Castilla-La Mancha y Extremadura y distintas zonas de Andalucía.

   Las lluvias más importantes, con cantidades acumuladas superiores a 40 litros por metro cuadrado, se han producido en Pirineos, oeste de Galicia y en algunas áreas de Huelva y Córdoba.

   La portavoz ha destacado también las lluvias acumuladas en Huelva, con 49 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 39 litros por metro cuadrado; 36 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 33 litros por metro cuadrado en Vigo y 31 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada.

   Casals ha añadido que después de la semana analizada, el miércoles 22 las precipitaciones se extendieron a gran parte de mitad norte peninsular, aunque fueron débiles en general y solo se superaron los 10 litros por metro cuadrado en las regiones cantábricas y noroeste d ela provincia de León. Mientras, este jueves predominó el tiempo seco en España y solo se registraron algunas precipitaciones en el nordeste de Cataluña.

   En lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015), ha llovido más de lo normal en la franja qeu se extiende por el norte peninsualr, desde el nordeste de Galicia hasta Navarra y en La Rioja, Madrid y la mayor parte de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia y en el norte y este de Castilla y León, norte de Murcia, extremo nordeste de Andalucía, y algunas áreas de Canarias y Baleares.

   En concreto, ha precisado que ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en algunas áreas de la zona central de la vertiente cantábrica, en el sureste de Navarra, parte de la Rioja, en extensas zonas del centro y sur de Aragón, en todo el interior de la provincia de Castellón, en un área del nordeste de la provincia de Granada y en las vertientes septentrionales de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

   Por el contrario, ha llovido menos de lo normal en la mitad suroeste peninsular, así como en gran parte de Cataluña, en el norte de Aragón, en las zonas costeras del centro y sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia y en algunas áreas de Baleares y Canarias.

   Casals ha agregado que el mayor déficit, del 25 por ciento o más, se acumula en el suroeste de Castilla y León, oeste de Extremadura y algunas pequeñas áreas del nordeste, Andalucía y litoral de Murcia, así como en las islas de la Palma, El Hierro e Ibiza, donde las precipitaciones quedan por debajo del 75 por ciento del valor normal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN