Andalucía

Las pernoctaciones hoteleras y los viajeros subieron un 9,8% en marzo en Andalucía

Los datos del INE señalan que la estancia media de los viajeros en Andalucía fue de 2,69 noches y que en total el personal empleado en marzo fueron 25.425 personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hoteles

Los hoteles andaluces han registrado un total de 3.023.560 pernoctaciones el pasado mes de marzo, lo que supone un 9,8 por ciento más que en el mismo mes de 2014, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también señala que el número de viajeros se incrementó otro 9,8 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, hasta registrar 1.124.586 viajeros en marzo de 2015.

   Asimismo, Andalucía aglutinó 2.297 establecimientos abiertos en marzo, con 225.645 plazas estimadas. El grado de ocupación por habitación fue de 51,04 por ciento, cinco puntos más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que la ocupación por plaza fue del 42,84 por ciento y la ocupación por plaza en fin de semana, del 50,48 por ciento.

   Los datos del INE señalan que la estancia media de los viajeros en Andalucía fue de 2,69 noches y que en total el personal empleado en marzo fueron 25.425 personas.

   En cuanto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) alcanzó el 5,2 por ciento en marzo; la facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 61,1 euros, un 5,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, se situó en 31,5 euros, con un repunte interanual del 16,2 por ciento.

   Los precios hoteleros descendieron un 3,3 por ciento en Andalucía en el tercer mes del año, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 58,1 euros de media, lo que supone un 2,3 por ciento menos, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 26,9 euros, un 3,3 por ciento menos.

DATOS NACIONALES

   En el conjunto del país, los hoteles españoles registraron 18,5 millones de pernoctaciones el pasado mes de marzo, lo que supone un 2,4 por ciento más que en el mismo mes de 2014, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Durante los tres primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

   No obstante, Estadística ha recordado que al haberse celebrado este año la Semana Santa entre marzo y abril y el año pasado sólo en el mes de abril, conviene esperar a disponer del resultado de la próxima encuesta para analizar en conjunto los dos meses.

   El avance interanual logrado en marzo en las pernoctaciones hoteleras, el cuarto consecutivo, se debe al incremento en un 9,5 por ciento de las pernoctaciones de los residentes en España, ya que las de los extranjeros disminuyeron un 2,1 por ciento.

   Pese a todo, la estancia media bajó un 3,7 por ciento en el tercer mes del año y se situó en 3 noches por viajero.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) alcanzó el 5,4 por ciento en marzo, lo que supone 4,1 puntos más que la del mes pasado y 6,6 puntos más que la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 73,9 euros, un 8,2 por ciento más, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, se situó en 41,2 euros, con un repunte interanual del 15 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN