Andalucía

Emociones para todos

La primavera se impone en Andalucía y las flores, los patios y las cruces ya están esperando que llegue mayo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patios de Córdoba -

Andalucía es una tierra de contrastes y su oferta turística varía en función de la época del año aunque existen algunas características comunes, especialmente en primavera, donde el color y el olor de las flores impregnan de una manera muy especial las calles y plazas de las diferentes poblaciones de la región.

Con la llegada de las buenas temperaturas, la naturaleza explota en todo su esplendor y en Andalucía hay dos costumbres arraigadas pero propias de cada lugar: las flores, asociadas a patios y calles encaladas, y las cruces, que ya se empiezan a preparar en las poblaciones en las que la tradición ancestral las mantiene como parte de su idiosincrasia, a veces digna de estudios antropológicos.

Empecemos con los patios y la tradición andaluza de cuidar las flores y hacia el exterior, es decir, como parte de calles, plazuelas o patios que se abren hacia la mirada del vecino, del visitante, del turista. En cualquier rincón de Andalucía podrá observar cómo las calles comienzan a encalarse: un blanco que contrasta con los brotes de geranios, gitanillas, rosales, clavellinas o buganvillas que comienzan a colorear pueblos y ciudades.

Vaya planificando porque es un deleite, por ejemplo, acercarse en estas fechas, pero especialmente en mayo, hasta Córdoba para disfrutar de sus patios, una tradición única en el mundo basada en las características de la forma de vida cordobesa, en casas con patios y balcones ajardinados, en los que el elemento decorativo son las flores.

Alrededor de cuarenta patios abren sus puertas al visitante, que, provisto de un listado que se facilita en las oficinas de turismo, hoteles y en los propios patios, averigua cuáles están abiertos y el lugar donde se ubican. Recorrer los patios durante el día y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos, la música flamenca y la conversación de los amigos es una experiencia única.

Los barrios de la Axerquía, San Agustín y San Basilio cuentan con patios afamados, que los cordobeses vuelven a visitar año tras año. En las zonas más animadas, especialmente de San Basilio -el barrio del Alcázar Viejo- se permite la instalación de bares y música. Además, la Asociación de Amigos de los Patios realiza una labor de recuperación de viejas casas, que remoza y abre al público durante la celebración del festival.

De patios y de cruces

La Cruces de Mayo también son una parte esencial de los patios, una tradición que podrá disfrutar en Córdoba capital pero también en Granada. La tradición de la ciudad nazarí se remonta a 1625 y rememora la instalación de una Cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro que se extendió por los barrios del Albaicín y del Realejo, en los que los pequeños altares decorados con mantones de manila, cacharros de cerámica, peroles de cobre y un pero con una tijera clavada han convertido cada rincón de la ciudad en una auténtica obra de arte floral.

Con la llegada del primer fin de semana de mayo, la tradición de las cruces se extiende por numerosos pueblos de Andalucía, muchas de ellas declaradas fiestas de interés turístico con diferentes categorías. Entre todas, habría que destacar la de la localidad sevillana de Lebrija, donde la tradición de instalar altares y vestir las cruces de mayo se completa con las sevillanas corraleras, un estilo propio de cantar y bailar en el que las féminas son las principales protagonistas: porque la cruz, en Lebrija, es la “fiesta de las mujeres”.

Jerez suena a motor

Pero si lo que busca son emociones fuertes, existe una cita ineludible en la primavera andaluza para los amantes del motor. El fin de semana del 1 al 3 de mayo se celebra en el circuito de Jerez de la Frontera el Gran Premio de España de MotoGP, una de las competiciones más prestigiosas del calendario mundial del motociclismo, tanto por la elevada asistencia de público como por su gran repercusión mediática.

Durante este evento, que acumula 28 ediciones consecutivas desde 1987 y ha conseguido en dos ocasiones el galardón al mejor Gran Premio de la temporada, Andalucía se sitúa en el centro de las miradas de los aficionados al motor y al deporte de todo el mundo, aprovechando este acontecimiento para promocionar la multitud de atractivos turísticos que reúne la comunidad.

La prueba, marcada en rojo en el calendario de millones de aficionados al motor de todo el mundo, se podrá disfrutar en numerosos países y la vivirán en directo las miles de personas que cada año se acercan al Circuito de Velocidad de Jerez de la Frontera a gozar del espectáculo en vivo.

En la edición celebrada en la última temporada, este gran premio congregó en el circuito de motociclismo de Jerez a más de 229.000 personas durante los tres días de la prueba. Los amantes de la competición y las motos que cada año se desplazan a Jerez lo hacen atraídos por Andalucía y por todas las actividades que rodean este evento, con los pilotos como parte fundamental y protagonista de este espectáculo. Pero además aprovechan para poder disfrutar de la amplia oferta turística que posee la provincia de Cádiz.

Sierra Nevada, la nieve continúa en primavera

Sierra Nevada aprovecha que es la estación de esquí más meridional de Europa y la última en cerrar sus instalaciones para iniciar su temporada de primavera 2015. Y  lo hace con la apertura de todo el desnivel esquiable de la estación, los 1.200 metros que separan las inmediaciones del Veleta y la urbanización de Pradollano, 45 kilómetros esquiables y el traslado del snowpark Sulayr desde Loma de Dílar a Borreguiles.

La estación mantendrá abiertas al público las zonas que proporcionan mejor esquí en el tramo final de temporada, donde se conserva la mejor nieve en primavera, esto es, los sectores de Veleta, Laguna, Borreguiles, Cauchiles y Río; un total de 45 kilómetros esquiables a los que se accederá a través de 9 medios mecánicos (telecabina Al Andalus, alfombras Borreguiles y Dauro, los telesillas Parador, Emile Allais, Veleta, Stadium, Laguna y telesquí Zayas)

Con la llegada de abril, los constructores del Sulayr han instalado un nuevo snowpark en Borreguiles, en la pista Amapola, adonde se trasladará la línea de saltos y de módulos. Este traslado responde a que en el área Borreguiles las posibilidades de durabilidad del snowpark son mayores que en Loma de Dílar.
Para adaptarse a la nueva temporada,  han entrado en vigor las tarifas de primavera, con reducción de precios en todos los productos y tramos de edad. Se podrán consumir los 3.000 forfaits que se pusieron a la venta hace varias semana a 20 euros la unidad.

Además, los titulares de forfaits de larga duración (10, 15, 20 y 25 días) podrán hacer recargas de día de esquí a 25 euros. Por este mismo precio, los esquiadores de temporada de cualquier estación del mundo podrán esquiar en Sierra Nevada -mostrando en taquillas generales su forfait de la actual temporada- hasta  el cierre de la estación.

En la estación, además de ofrecer todos estos atractivos, no habrá ningún fin de semana en el que no se organice una actividad extra que atraiga más si cabe no sólo al amante de los deportes de nieve, sino también al segmento de turismo familiar, con carreras de coches locos y  con una bajada en bañador que va asociada a una exhibición de Bossaball, un deporte espectáculo que combina fútbol, voleibol y capoeira en una cancha de colchones hinchables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN