Sevilla

La Feria se inicia con alerta antibotellón

El alcalde de Sevilla pide que se respeten las normas y recuerda que el botellón “no se puede consentir”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encendido -

El botellón le ha quitado cierto protagonismo al inicio de la Feria de Abril de 2015, una costumbre que empaña la fiesta y provoca serios problemas de orden público y limpieza que el Ayuntamiento pretende atajar con un dispositivo específico que evite este tipo de concentraciones y ante las que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha querido ser tajante: “el botellón no se puede consentir”.

El alcalde ha indicado que, como en años anteriores, se prestará especial atención a que no se celebren este tipo de concentraciones, ya que “ni está permitido, ni se puede consentir el botellón”. En años anteriores “se levantó de la portada y después se iba refugiando en algunos sitios donde después la Policía actuaba”, ha relatado el alcalde. “Ya es hora de que esas prácticas se erradiquen en la ciudad y que sea perfectamente compatible el estar en el Real de la Feria”, ha insistido.

Zoido ha abogado por que se disfrute de la Feria “respetando a todos, a las ordenanzas, a la convivencia”, lo que asegura que facilitará que no haya incidencias. También ha agradecido el trabajo de aquellos profesionales que hacen posible que no haya incidentes, como policías locales y nacionales, Protección Civil y las plantillas de las empresas municipales de Lipasam, Tussam y Emasesa, que “permiten que Sevilla brille con luz propia y muchos puedan disfrutar”.

Sus palabras eran contestadas por el portavoz socialista, Juan Espadas, quien cuestionaba el dispositivo de preferia, que a su juicio necesita de una evaluación “en profundidad”, señalando que comienza oficialmente el lunes por la noche, “pero los sevillanos desembarcan desde dos o tres días antes, junto a los turistas que se acercan, lo que requeriría un dispositivo extraordinario y no ordinario, como es el que tiene ahora”, revisando especialmente los protocolos de seguridad.

Posteriormente, el PSOE emitía una nota de prensa en la que la edil Encarnación Martínez alertaba de “la descoordinación, el descontrol y la falta de criterio” del gobierno local en relación al consumo de alcohol en la vía pública, cuyo horario ha sido ampliado en los alrededores del recinto ferial estos días, y al cumplimiento de las normativas que afectan a establecimientos comerciales y de hostelería, cuyo horario de venta de alcohol también se ha ampliado.

En un comunicado, Martínez señala que es “incomprensible y contradictorio” que mientras anuncian planes contra las botellonas en Los Remedios “se autorice a determinados establecimientos a que vendan alcohol para que se hagan botellonas”. “No hay justificación alguna para una medida que además de ser contraria a todas las líneas de trabajo supone un agravio comparativo. ¿Por qué esos locales sí y el resto no?”, se pregunta la edil socialista.

Amplio dispositivo

Ante estas críticas, el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha explicado que “el Consistorio tiene desplegado un amplio dispositivo en preferia, tanto en el Real como en los alrededores, para dar cobertura a todas aquellas personas que deciden disfrutar de los últimos preparativos del montaje de las casetas”, que se ha ido ampliando el fin de semana hasta ser “similar” al que se despliega este lunes.

Bueno ha defendido todos los controles de establecimientos, casetas, venta ambulante y transporte, poniendo como ejemplo que se han intervenido en estos días, por diversas razones, más de 500 kilos de alimentos, mientras que el dispositivo de Bomberos y el sanitario (que cuenta con 95 personas) ha estado completamente operativo, al igual que ha ocurrido con el de Lipasam.

Igualmente ha destacado la apertura de los aparcamientos el domingo y el servicio de lanzadera de Tussam, que ha incrementado sus usuarios en un 15% con respecto a 2014, por lo que Bueno ha lamentado que el PSOE “ponga en tela de juicio esta labor por meros intereses electoralistas, sin conocer la realidad ni siquiera intentar conocerla”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN