Huelva

Temor a la invasión gorrilla

Los actuales vigilantes en Tariquejo y antiguo estadio cumplen contrato el día 29 y aún no hay alternativas para la zona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vigilantes en Tariquejo -

Echar asfalto en dos parcelas que ya servían para aparcar y que ahora sirven para aparcar pero sobre asfalto ha sido una  de las grandes medallas que Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, se ha puesto en este fin de mandato en la barriada de Isla Chica. Los aparcamientos de la calle Tariquejo y del antiguo estadio, que dan cobijo a más de 600 coches, cuentan además con el atractivo de que son gratis y de que durante 11 horas al día de lunes a viernes están vigilados. Pero sólo hasta el próximo día 29.

Ese día expira el contrato de los nueve vigilantes seleccionados por el Ayuntamiento gracias al Plan PACA (Programa de Ayuda a la Contratación) de la Junta de Andalucía, y que alternan su labor entre los aparcamientos de la calle Tariquejo, el antiguo estadio y el Manuel Lois. Estas personas comenzaron su labor el pasado 2 de febrero y su contrato de 90 días toca a su fin sin que desde el Ayuntamiento aún se haya pensado en un plan alternativo, lo que ha hecho despertar el temor entre los vecinos de la zona a que los gorrillas vuelvan a invadir los aparcamientos.

Recogida de firmas
Ante esta situación, vecinos del barrio comenzaron hace alrededor de un mes una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento siga contando con las labores de vigilancia que aseguren la gratuidad del aparcamiento y alejen la posibilidad de que los temidos gorrillas vuelvan a pedir dinero cada vez que se quiera estacionar el vehículo. De hecho, como ha podido comprobar Viva Huelva, en los intervalos en los que no están los vigilantes (su horario es de 8.30 a 14.00 y de 15.30 a 21.00 horas) son los gorrillas los que toman el espacio.

Así, el documento que está circulando por los comercios del barrio reivindica: “Estamos intentando conseguir más de 1.000 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir de los onubense y vecinos de Isla Chica para que los nuevos aparcamientos sigan siendo gratuitos después de las elecciones y no nos quiten la vigilancia de los vigilantes actuales. No más amenazas de gorrillas”. El objetivo de la campaña de lograr más de 1.000 firmas se ha conseguido, ya que este lunes, como pudo comprobar este periódico, eran un total de 1.680 las rúbricas conseguidas, de las que 1.268 eran a través de las hojas repartidas y 412 se han conseguido a través de la campaña impulsada a través de las redes sociales. 

Viva Huelva pudo comprobar este lunes en los alrededores de los aparcamientos cómo comerciantes y vecinos temen que a partir del 29 de abril, los aparcamientos vuelvan a ser una vía libre para los gorrillas y eso cree impedimentos en los usuarios que allí quieran estacionar.

Francisco Rengel, uno de los vigilantes que acaban su contrato y que está pendiente del resultado de la campaña de recogida de firmas, explicó a este medio que la reivindicación cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de Isla Chica y los vecinos confían en que abanderen la entrega del documento a los dirigentes municipales , aunque fuentes de  este colectivo empresarial han indicado a Viva Huelva que esperarán a la próxima junta directiva para posicionarse sobre esta polémica.

Ayuntamiento
Viva Huelva informó a fuentes municipales de la incertidumbre naciente entre los vecinos de Isla Chica por la posible reaparición de los gorrillas en las dos principales bolsas de aparcamiento del barrio. “Vamos a hacer todo lo posible para que no sea así”, explicaron las citadas fuentes.

Asimismo, estas mismas fuentes aseguraron que desde el Ayuntamiento se está “buscando una solución” a este vacío en la vigilancia y lanzaron un compromiso: “Los aparcamientos no se van a quedar sin vigilancia”. Lo que no pudieron concretar es si hay posibilidad de que se renueve el contrato a los actuales vigilantes, pero sí indicaron que en el intervalo que haya entre el día 29 y la llegada de los nuevos vigilantes será la Policía Local la encargada de controlar que los gorrillas  no tomen la zona.

Por último, las fuentes municipales dejaron claro que sea cual sea la alternativa que se tome para la vigilancia “es cien por cien seguro que los aparcamientos seguirán siendo gratuitos”. El tiempo lo dirá.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN