Sevilla

Las ayudas para el pago de la luz se abonarán a Endesa

El Ayuntamiento espera duplicar en 2015 las ayudas, que en 2014 alcanzaron las 231

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de que las ayudas municipales para el pago de las facturas energéticas, de luz y gas, de las familias con dificultades económicas sean abonadas directamente a la compañía eléctrica.

   En rueda de prensa, junto a la responsable municipal de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, y el presidente del Consejo Territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura, Antonio Pascual, Zoido ha detallado que en 2015 se prevé que se dupliquen esas ayudas, que en 2014 alcanzaron las 231, por un importe de 60.000 euros. "Con el convenio, al facilitar los abonos de las ayudas sociales y paralizarse inmediatamente los cortes de suministro por impago una vez comunicamos que vamos a conceder la ayuda, se estima que su importe y número de ayudas se puede duplicar", explica.

   Además, detalla que estas ayudas para la atención de la población "más vulnerable", que se tramitan desde 2011, se conceden a las personas físicas usuarias de los servicios sociales municipales que se encuentren en una situación de riesgo o exclusión social y que reúnan los requisitos que se señalen en sus normas según la valoración efectuada, de oficio, por los profesionales de los Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento.

   Asegura que este convenio supone dar "un paso más, tanto cuantitativa como cualitativamente, para evitar que haya cortes de luz o de gas", mediante el establecimiento de un protocolo de actuación y la agilización de los pagos. "Se garantiza dicho suministro a las personas usuarias de los servicios sociales municipales, estableciendo además mecanismos de coordinación que eviten la suspensión o corte de estos suministros desde el inicio de la tramitación de la ayuda por el Ayuntamiento hasta el pago efectivo de la misma", recalca.


GARANTÍA DE QUE EL PAGO LLEGA A ENDESA

   Así, el Ayuntamiento, previa autorización de la persona beneficiaria de la ayuda, una vez tramitada la concesión de la ayuda, la abonará directamente a Endesa a través de transferencia bancaria. El acuerdo tiene una vigencia de un año, pudiendo ser prorrogado. "Queremos continuar dando respuesta a las necesidades sociales de la ciudad, poniendo al alcance de las personas los medios necesarios para cubrir sus necesidades básicas", sentencia.

   Por su parte, Arteaga se ha mostrado "satisfecho" con la firma de este convenio, poniendo de manifiesto los "logros que se consiguen con la colaboración público-privada", como la suspensión del corte energético ante familias vulnerables. Señala que se garantiza que los fondos del Ayuntamiento llegan a su fin y no se cobran intereses de demora, destacando la garantía de pago que supone el Consistorio, "aunque se cobre más tarde".

   En este marco, detalla que Endesa emite unas 40.000 órdenes de suspensión al no atenderse los pagos en periodos voluntarios, aunque aclara que la mayoría se traduce en pagos posteriores en el proceso de tramitación, mientras que "sólo hay unos pocos miles que no pagan y se produce el corte", quienes después habrán de abonar el reenganche. Sin embargo, advierte que todos esos cortes no son de personas vulnerables, sino que ahí se incluyen comercios que cierran o personas que no han tenido constancia del aviso, entre otros.

   Con este convenio, "se evita que surja el aviso de corte de suministro, ya que se manda la factura al Ayuntamiento, que lo tramita y lo abona". "Se elimina el riesgo de que el dinero no llegue al destino final", sentencia.

   Igualmente, Pascual ha apostado por atender "a quienes más lo necesitan" en épocas como la actual mediante iniciativas "pioneras como la planteada por el Ayuntamiento de Sevilla". "Se trata de una acción que provoca beneficios a quienes menos tienen en momentos de dificultades económicas", recalca, tras esperar "estar a la altura".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN