Andalucía

Moreno: "Susana Díaz manda a negociar a unos 'hooligans', nos insultan y después pide que la apoyemos"

Cree que necesita "un curso intensivo sobre negociación"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • DÍAZ Y MORENO -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado este lunes la actitud de la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la reelección, Susana Díaz, en la constitución de la Mesa del Parlamento y en su investidura aseverando que "manda a negociar a unos 'hoolingans', nos pega una patada en la espinilla, nos insultan y después piden que la apoyemos".

   En declaraciones a los periodista durante una visita a Osuna (Sevilla) y a la vista de la situación que ha dibujado, Moreno se ha preguntado por lo que "entiende Díaz por negociar" y ha añadido que a la socialista "le hace falta un curso intensivo sobre negociación".

   A su juicio, la constitución de la Mesa del Parlamento y la negativa del PSOE a darle al PP un representante más pone de manifiesto que la líder del PSOE andaluz ha iniciado la negociación "de la única manera que sabe, con la bronca y la confrontación". Por ello, le ha advertido de que "ese no es el mecanismo", ya que "los ciudadanos han dicho que quieren consenso y diálogo y que busquemos punto de encuentro".

   No obstante, "es muy difícil que el diálogo sea fructífero cuando lo primero es robarte e imponerte un representante", ha mantenido el 'popular', que ha subrayado que no se queja por "un cargo" más o menos sino porque la distribución de los representantes "no corresponde a la mayoría social que votaron el 22 de marzo y la distribución "facilita que la mesa no califique iniciativas que para nosotros son importantes".

   Moreno ha dicho que es "de sentido común" lo manifestado por los representantes de Podemos y también de IU de que "no tiene sentido que el PP, con 33 escaños, tenga la misma representación que IU, con cinco".

   "No es coherente y la imposición de Díaz ha hecho un flaco favor a la democracia parlamentaria, al entendimiento y al clima de consenso", ha reprochado el diputado autonómico para quien el PSOE, "bajo la treta y la imposición, ha buscado tener una cuasi mayoría absoluta en la mesa".

   Así las cosas, preguntado por qué tendría que ocurrir para que su partido pudiera abstenerse en la investidura de Díaz, ha reclamado a los socialistas un "cambio de actitud" que "suponga escuchar y dialogar", además de que se aborden medidas a favor de empleo, una comisión de investigación sobre los cursos de formación y actuaciones de transparencia y fiscalización que eviten "todo lo que ha pasado hasta ahora y los casos que vemos todos los días".

"DÍAZ TIENE QUE MOVER FICHA"

   Al respecto de si se descarta la premisa de que, al igual que ocurre con el resultado de las elecciones autonómicas, en las municipales también se deje gobernar al partido más votado, Moreno ha defendido tal aspiración y ha subrayado que "sensato y coherente" pedir lo mismo tras unos comicios que otros. Además, ha dicho que es Díaz la que "tiene que mover ficha" y la que "tiene que entenderse con los demás partidos".

   "El balón están en el tejado de Díaz, que debe hacer algo y que no pude estar sentada en San Telmo esperando que vaya allí a resolverle los problemas", ha subrayado el presidente del PP-A, que ve "lentitud y pasividad" en la presidenta a la hora de establecer contactos y formar Gobierno.

   "Le pido encarecidamente que se ponga a trabajar, ella personalmente, que se acerque a los grupos parlamentarios y las fuerzas políticas y que busque la mayoría suficiente para garantizar su Gobierno; ella es la responsable de formarlo, tiene que coger el toro por los cuernos, no puede dejar pasar los días y seguir echándole la culpa a los demás", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN