España

Los tres heridos en el suceso del instituto ya han sido dados de alta

Fuentes de este centro sanitario han informado hoy de que la profesora fue dada de alta el pasado martes y que los dos menores volvieron a sus casas ayer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La profesora y los dos alumnos, uno de ellos la hija de la docente, heridos el pasado lunes por un joven de 13 años en un instituto de Barcelona, y que requirieron ingreso hospitalario, ya han sido dados de alta del hospital de Sant Pau.

Fuentes de este centro sanitario han informado hoy de que la profesora fue dada de alta el pasado martes y que los dos menores volvieron a sus casas ayer.

La otra profesora también herida en este mismo suceso fue atendida en el mismo lugar de los hechos por los servicios sanitarios de urgencias y no tuvo que ser ingresada en el hospital.

En la agresión murió un profesor suplente del instituto Joan Fuster, situado en el barrio de Navas de Barcelona.

BROTE

El alumno de 13 años que ha matado a un profesor y ha herido a otros dos docentes y dos compañeros en un instituto de Barcelona sufrió un trastorno mental, posiblemente un brote psicótico, según la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Rigau ha asegurado que en el expediente del agresor "no constaba" ningún problema mental y que, según las primeras hipótesis, podría tratarse de un brote psicótico.

"Hace prácticamente un mes todo el grupo de la clase estuvo en la nieve y se comportó bien", ha dicho Rigau sobre el agresor, que "participaba en la vida ordinaria del centro educativo".

Tras explicar que los heridos mejoran en el Hospital de Sant Pau, la consellera ha subrayado que "no se puede especular" sobre las causas del suceso, que es "el peor hecho que se puede vivir en un centro educativo".

Rigau ha pedido que se evite "morbosidad y espectáculo" sobre el suceso, que ha tenido lugar en un instituto con "buen ambiente y baja conflictividad, con pocas cuestiones disciplinarias", por lo que se trata -ha recalcado- de un "caso personal".

La consellera ha asegurado que mañana, de diez a doce, todos los alumnos del instituto recibirán apoyo psicológico a través de expertos, que estarán acompañados de los profesores.

Ha confirmado que fue el profesor de educación física, junto con otro compañero, quien finalmente consiguió reducir al joven agresor que, al ser menor de 14 años, no ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, sino que queda al cargo de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia).

AYUDA

Los alumnos del instituto Joan Fuster han regresado al centro un día después de que un estudiante presuntamente matara a un profesor y han hecho una cadena humana ante el edificio para evitar que los medios grabaran a los menores entrando al colegio, donde recibirán atención psicológica.

   Asimismo, han exhibido una pancarta con el mensaje 'Exigimos respeto' y la señal de prohibido con una cámara de fotos y de vídeo.

   A las puertas del instituto se han depositado numerosas velas y flores en memoria del fallecido, con mensajes como 'En la educación no hay espacio para la violencia' y 'Basta. No a la violencia'.

   Miembros del equipo de psicólogos han salido fuera a acoger a los niños y a sus familias, que este martes no harán clase sino que se reunirán por aulas con sus respectivos profesores y con psicólogos.

   Los profesores han llegado a las 8.00 horas para ser atendidos por el equipo de psicólogos y trabajadores sociales, que les han preparado para que puedan ser sujetos activos ante sus alumnos.

   Con ellos deberán trabajar lo ocurrido bajo dos premisas: elaborar un discurso recabando las vivencias de los alumnos y avisarles de que la posible sintomatología (insomnio, inapetencia), que es normal y remite con los días.

   También se analizarán los casos más sensibles por si necesitan posteriormente una atención posterior más personalizada.

   Un padre que ha acompañado a su hijo a la escuela ha expresado a los medios a las puertas del instituto: "Quiero creer que este niño no se ha dado cuenta de lo que hacía".

   Ha explicado que ha venido en homenaje al profesor fallecido y ha destacado que, pese lo ocurrido, sigue confiando en que es el centro "más adecuado" para sus hijos.

   Ha agradecido a la Generalitat y al Ayuntamiento que hayan puesto a su disposición a un equipo de psicólogos, "porque los niños están fuertemente afectados".

   "Que saquen fuera todo lo malo que deja un hecho tan dramático", ha aseverado.

MENOR

El menor de trece años que ayer provocó una tragedia en el instituto barcelonés Joan Fuster, al agredir con una ballesta y un cuchillo a profesores y compañeros, ha pasado la noche en el departamento de Salud Mental del Hospital Infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona.

Desde el hospital no se ha querido decir nada sobre cómo ha pasado el niño esta primera noche, ni sobre cuándo será sometido a un reconocimiento psiquiátrico para establecer qué pudo pasar para que irrumpiera armado en el centro educativo y matara a un profesor y causara heridas a otras cuatro personas.

En torno al caso hay un hermetismo institucional total porque el alumno, que ayer logró ser reducido por otro docente del instituto después del ataque, es un menor de 13 años y se está protegiendo al máximo su privacidad, como es preceptivo en estos casos.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, explicó ayer que en el expediente del niño "no constaba" ningún problema mental, aunque "las primeras indicaciones permiten decir que se podría tratar de un brote psicótico".

Por su parte, fuentes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA) han asegurado que no se dará ninguna información, más allá de lo que ayer comunicó a los medios sobre este caso la directora general, Mercè Santmartí.

Santmartí se limitó a explicar el protocolo al que se someten en estos casos los menores de 14 años que, por ley, "son inimputables", por lo que no pueden ser detenidos ni juzgados.

El protocolo consiste en hacer un seguimiento al menor con el trabajo de profesionales educativos y psicólogos que puede durar "tanto tres sesiones como diez", y siempre con una segunda valoración antes de dar por acabado el tratamiento

Respecto a si la DGAI quitará la custodia a los padres, desde este organismo se ha recordado que en general, ante un hecho similar, si las capacidades parentales de la familia son correctas, no se quita la custodia a los padres, y que sólo se hace si se detecta que hay un riesgo en el seno de la familia.

SUCESO

Un alumno de segundo de ESO ha entrado esta mañana en su instituto de Barcelona armado con un machete y con una ballesta y ha matado a un profesor y provocado heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo Joan Fuster, situado en el barrio de La Sagrera.

El alumno no puede ser imputado por tener 13 años y ha sido trasladado por los Mossos, tras ser identificado y custodiado en el interior del centro escolar, a un centro hospitalario para practicarle un examen médico y valorar su estado psiquiátrico y psicológico.

Técnicos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del departamento de Bienestar Social de la Generalitat se encargarán del diagnóstico de la situación del menor.

El alumno de 13 años que hoy ha asaltado el instituto de Barcelona ha matado al profesor sustituto clavándole un cuchillo de montaña en el tórax y no, como se había informado inicialmente, con la ballesta con la que ha herido a otra profesora.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el chico ha llegado al Instituto Joan Fuster de Barcelona con retraso, hacia las 9.15 horas -las clases se inician a las 8 horas-, armado con una ballesta "tuneada", modificada para poder disparar objetos diferentes a una saeta, un cuchillo del tipo machete, de grandes dimensiones, y una mochila, en cuyo interior escondía un cóctel molotov.

El adolescente, que llevaba la ballesta cargada, ha llamado a la puerta de su clase y ha disparado contra la profesora de castellano cuando ésta le ha abierto.

Una alumna de la clase, hija de la profesora herida, ha acudido rápidamente a ayudar a su madre, momento en el que el agresor le ha clavado el machete en la pierna. La vida de la profesora y de su hija no corre peligro, según el Hospital de Sant Pau, donde han sido trasladadas.

Posteriormente, según algunos testigos, el chico ha sacado el cóctel molotov de su mochila -que había montado en una botella de cerveza- y ha amenazado con hacerlo estallar, por lo que los alumnos de la clase se han asustado, han empezado a chillar y han tratado de huir.

El chico ha salido de la clase donde ha perpetrado el ataque y ha subido al primer piso, donde varios alumnos estaban también fuera de las aulas, debido al griterío que procedía de la planta baja.

El estudiante se ha dirigido entonces hacia un profesor de ciencias sociales, natural de Lleida y que llevaba dos semanas en el instituto como substituto, y le ha clavado el machete en el tórax, causándole la muerte.

Tras herir mortalmente a este profesor, el chico, que llevaba una cazadora militar en la mano, ha disparado indiscriminadamente la ballesta y ha blandido su machete ante otras personas, provocando lesiones a otra profesora y a otro alumno, si bien el estado salud de estos no implica peligro para su vida.

Según las mismas fuentes, la ballesta que ha utilizado el joven disponía de regulador para disparar y estaba tuneada, aunque no era un artefacto elaborado en casa, sino un modelo comercial modificado.

Por contra, los investigadores sospechan que las flechas que disparaba el menor sí eran caseras, ya que podría haber utilizado el dispositivo para disparar bolígrafos, según las mismas fuentes.

Tras cometer el crimen, el chico ha sido reducido por un trabajador del instituto, cuando ya estaba muy alterado y sólo deliraba asegurando que oía voces que le decían que tenía que matar a gente, según diversos testigos.

Los profesores de la escuela han llamado inmediatamente a los padres del chico, que han acudido a la escuela.

Los Mossos han tomado fotografías, huellas y han recogido datos dentro del instituto. Los alumnos que han sido testigos del asalto declararán ante los Mossos acompañados por sus padres.

Tres de los cuatro heridos en el instituto han sido atendidos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona de heridas leves y se encuentran estables.

Según han informado a Efe fuentes del hospital, los tres heridos son una profesora, con contusiones en la cara, su hija, de 13 años y alumna también del centro, con heridas superficiales en una pierna, y otro alumno, un chico de 14 años, herido en el tórax por arma blanca que se encuentra estable.

El cuarto herido, dado de alta, es otra profesora del centro, que ha sido atendida en el mismo lugar de los hechos.

La muerte de un profesor en este instituto de Barcelona es el primer homicidio conocido entre las agresiones a docentes en el desarrollo de su profesión durante las últimas décadas.

La Generalitat ha decretado una jornada de duelo para mañana martes y ha suspendido también los actos públicos previstos para hoy, al igual que los partidos catalanes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN