Huelva

Nuevo palo del Constitucional a la lucha de Bebés Robados

Tercer recurso presentado por afectados onubenses que echa para atrás el Tribunal Constitucional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El hecho de que se estuviera demorando tanto la respuesta del Tribunal Constitucional había hecho albergar esperanzas a SOS Bebés Robados Huelva de que la contestación al recurso del caso de Belén Mingorance, presentado en marzo de 2013, fuera positiva. Nada más lejos de la realidad. El pasado 25 de marzo, el TC emitió un auto, al que ha tenido acceso Viva Huelva, en el que  acordó no admitir a trámite el recurso de amparo sobre el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que resolvía un recurso de apelación contra el dictado por el Juzgado de Instrucción 2 de Huelva.
   Así las cosas, la lucha de SOS  Bebés Robados en Huelva se encuentra con una nueva piedra en su rueda, siendo este el tercer recurso que echa para atrás tras las dos inadmisiones  a los presentados por Esperanza Ornedo, presidenta del colectivo onubense.
   Tras esta decisión del TC sobre el caso de Belén Mingorance, convencida de que su hermana fue robada en marzo de 1978 en la Clínica la Merced en un parto asistido por un ginecólogo ya fallecido, Esperanza Ornedo ha manifestado a Viva Huelva la “gran decepción y frustración para las familias de bebés robados en Huelva”. Ornedo explica que este procedimiento tenía una  “gran relevancia para los afectados onubenses, ya que se consiguió imputar al ginecólogo denunciado en cerca de una veintena de los casos”.
   Y es que SOS Bebés Robado Huelva había puesto buena parte de sus esperanzas en este recurso de amparo para “tumbar” la unificación de criterio por parte de la Audiencia Provincial de noviembre de 2012 sobre la prescripción de los presuntos delitos. Una resolución favorable por parte del TC habría supuesto “una puerta abierta a la investigación de los procedimientos judiciales en Huelva”, pero el nuevo no del TC supone para la presidenta de SOS Bebés Robados Huelva “el total desamparo y desinterés” por parte de la Justicia española: “Desaliento y desánimo es lo que sentimos al ver cómo la llamada Justicia nos da la espalda de nuevo”, lamenta Ornedo.
   Este nuevo varapalo se une a una larga lista de desengaños para los denunciantes onubenses. En un somero resumen, Esperanza Ornedo, que grita “basta de tanta crueldad”,  expone la existencia de: “Historiales médicos que no aparecen. Legajos de abortos inexistentes entre las décadas de los 90 y 2000. Constancia de fallecimientos de bebés en fosa común aún cuando ésta ya no existía. Un centenar de denuncias archivadas. Una veintena de imputados que no han colaborado con nuestra causa. Un levantamiento de fosa común solicitado que no se pudo llevar a cabo. Unas exhumaciones solicitadas por la misma policía judicial (SAF) que fueron archivadas. Un informe enviado a Fiscalía General del Estado solicitando apoyo, y exponiendo el desinterés por parte del Fiscal Jefe de Huelva a exhumar, y del que no sabemos nada. El archivo de una investigación sobre la transcripción de los libros del cementerio de la soledad que aún se guarda en un cajón de la Audiencia Provincial, y que llevamos más de un año a la espera de respuesta. Tres autos de archivos por parte del alto tribunal. Una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal solicitada hace dos años y de la que aún no hemos obtenido respuesta. Más de cincuenta denuncias enviadas al Defensor del Pueblo, y todas archivadas. Denuncia conjunta enviada al Parlamento Europeo hace más de un año, y de la que aún no sabemos nada”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN