Málaga

Paco León promete "experimentar" y "tener el riesgo de buscar cosas bonitas y sinceras"

"Alguien ha entendido que mi corta carrera es suficientemente personal como para premiarlo y yo estoy muy agradecido"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • PACO LEÓN -

El actor y director Paco León recibe este domingo el Premio Eloy de la Iglesia del Festival de Málaga. Cine Español, con el que se reconoce la carrera de los realizadores más arriesgados, los que apuestan por creaciones diferentes y singulares, con la promesa de "experimentar" y "tener el riesgo para buscar cosas bonitas y sinceras".

   "Alguien ha entendido que mi corta carrera es suficientemente personal como para premiarlo y yo estoy muy agradecido", ha subrayado, entendiendo que el homenaje "es más por lo que se supone que voy a hacer que por lo que he hecho".

   Así, ha sostenido que la mejor forma que encuentra para corresponder este premio es "con la firme promesa de trabajar duro para hacer más películas lo mejor que me salgan, para poder traerlas aquí a Málaga y que Málaga se sienta orgullosa de esa apuesta que un día hizo". "Tengo ganas de experimentar y si hay que cagarla se caga", ha subrayado entre risas.

   No obstante, ha señalado que no le gustaría "cargarse de responsabilidad", al tiempo que ha asegurado que no teme al fracaso, sino que lo que más miedo le da es "ponerme importante y no arriesgarme a hacerlo mal". "Tengo ganas de experimentar y si hay que cagarla se caga", ha apostillado con el humor que lo caracteriza, reconociendo que "me da más miedo eso de que te acobardes y vayas a lo seguro".

   Ha opinado que "cuando algo te apasiona tanto no escatimas en esfuerzos, y lo que a otro le puede parecer terriblemente duro a mí me parece placentero, aunque no exento de trabajo", y aunque ha confesado que no sabe lo que va a hacer en el futuro, ha subrayado que "pretendo seguir haciendo lo que me dé la gana".

   Asimismo, Paco León ha manifestado que está "muy agradecido" al Festival de Málaga porque "aquí se me dio la alternativa con 'Carmina o revienta' y se confió en mí cuando no era tan fácil hacerlo".

   Igualmente, ha considerado que el certamen hizo "una apuesta clara" por él como director y que "no había otra manera de corresponder esa fidelidad que con la segunda y con todas las que vengan".

   "Pero, yo soy listo también", ha bromeado, para explicar que le parecía que el certamen malagueño era "donde mejor se iba a ver y donde mejor se iba a entender 'Carmina y amén', subrayando que el Festival de Málaga es "el mejor sitio para estrenar una película hoy en día en España".

   "Eso es mérito del Festival y no mío. Al César lo que es del César", ha apostillado. Además, ha apuntado que su intención es estrenar su tercera película, en la que está trabajando ahora, también en el Festival de Málaga.

   Ahora está preparando una adaptación de una película australiana, una comedia que está "haciendo suya", ya que, según ha explicado, aunque se trate de un encargo "la condición era que me dejaran intervenir en la adaptación, con mi personalidad y mis gustos", lo que ha calificado como "pacolonearla". El rodaje de este 'remake' arrancará a finales del próximo verano, ha apuntado.

"DE JOVEN PROMESA A VIEJA GLORIA"

   "Todo va tan rápido que en cuatro años he pasado de joven promesa a vieja gloria en este Festival", ha manifestado en la rueda de prensa previa a la gala en la que se le hará entrega del galardón y en la que estará rodeado de su familia y amigos.

   Paco León debutó en la dirección cinematográfica precisamente en el Festival de Málaga. Cine Español, con 'Carmina o revienta', inspirada y protagonizada por su madre (Carmina Barrios) y su hermana (María León), y con la que obtuvo el Premio del Público, Mención Especial del Jurado y Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, además de una nominación a los Goya en la categoría de Mejor Dirección Novel.

   Dos años más tarde regresó a Málaga con 'Carmina y amén', con enorme éxito de público y crítica, obteniendo las Biznagas de Plata al Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto.

   Así, el director del Festival de Málaga. Cine Español ha destacado "la creatividad y enorme capacidad para comunicar" de Paco León, de quien ha dicho que es "la persona más generosa que he conocido en los últimos tiempos". "No son halagos gratuitos. Lo digo con el corazón", ha advertido Vigar.

   De este modo, ha recordado que "desde un principio tuviste claro que querías que la segunda parte de Carmina estuviera en Málaga, y sé que te reclamaron y te pidieron que estuviera en muchos otros lugares".

   "Eso tiene un valor tan enorme que nos parecía que el Festival de Málaga tenía que devolverte humildemente el agradecimiento a través de un premio, por tu talento y tu generosidad", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN