España

El exmiembro de ETA José Luis Folgueras Álvarez es uno de los dos españoles detenidos en el Caribe

Fue responsable de la infraestructura de ETA político-militar en las zonas Centro y Galicia durante los 80

Publicidad Ai Publicidad Ai

Uno de los dos españoles detenidos en el Caribe por agentes de aduanas franceses cuando transportaba en una embarcación con falsa bandera estadounidense unas 2,25 toneladas de cocaína es José Luis Folgueras Álvarez, que formó parte de ETA en la década de los 80, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

   Folgueras Álvarez ya fue detenido en diciembre de 1996 en Jaén, junto con otras dos personas, acusado también de tráfico de estupefacientes. En aquella ocasión, la Policía decomisó 150 kilos de cocaína y unos 85 millones de las antiguas pesetas.

   El exmiembro de la banda terrorista, nacido el 28 de junio de 1951 en Gijón, comenzó a colaborar con ETA en 1978, realizando labores de infraestructura y transporte en Madrid y, Barcelona, Valencia y Galicia. En marzo de 1978 puso en contacto en Francia a tres miembros del 'Ensame Nacionalista Astur' con miembros de ETA.

   Además, fue miembro 'liberado ilegal' de la banda terrorista ETA político-militar. En el momento de su primera detención en España, en Alcalá de Henares, el 10 de mayo de 1982, José Luis Folgueras era el responsable máximo de infraestructura de la banda en las zonas Centro y Galicia y fue arrestado con otras seis personas cuando preparaban acciones para antes del Mundial de Fútbol que se celebraba en España.

   La operación internacional en la que han sido detenidos Folgueras, otro ciudadano español y un venezolano, ha sido desarrollada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado central (UDYCO) y las autoridades de Reino Unido y Francia, según han indicado fuentes de la investigación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN