Hacienda crea una infracción "grave" para fraudes fiscales sofisticados

Se podrá sancionar exclusivamente en los casos ya calificados previamente como abusivos por la Administración, y en donde se haya dado reiteración

Publicidad Ai Publicidad Ai

La reforma de la Ley General Tributaria introduce una nueva norma "antiabuso", infracción tributaria grave con el fin de profundizar en la lucha contra los comportamientos más sofisticados de fraude fiscal o estructuras artificiosas, cuyo objetivo es lograr ahorros abusando de las normas.

La nueva ley tributaria, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, prevé sancionar la obtención de un ahorro fiscal mediante actos que ya han sido declarados por la Administración como de conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

Se podrá sancionar exclusivamente en los casos ya calificados previamente como abusivos por la Administración, y en donde se haya dado reiteración.

Además, los deudores con el fisco y las sentencias firmes de delitos contra la Hacienda pública saldrán a la luz con la nueva Ley General Tributaria.

En el último trimestre del año se publicará la lista de deudores con sanciones pendientes superiores a un millón de euros a 31 de julio de 2015, que no hubieran sido pagadas en el plazo de ingreso voluntario, salvo que se encuentren aplazadas o suspendidas.

Habrá un trámite de alegaciones con carácter previo a la publicación de la lista y Hacienda podrá llevar a cabo, en su caso, la rectificación del listado antes de la publicación definitiva.

Asimismo, en el primer semestre de cada año natural se publicará un listado con quienes estén en esas circunstancias el 31 de diciembre del año previo.

En cuanto a la publicidad de las sentencias, está recogida en un anteproyecto de ley orgánica por la que se regula el acceso a la información contenida en las sentencias en materia de fraude fiscal, con la que se dará publicidad parcial a los datos identificativos de las sentencias condenatorias firmes de delitos contra la Hacienda pública (fiscal, insolvencias punibles y contrabando).

El Gobierno considera que con la ley tributaria se complementa el proceso de reforma fiscal que comenzó el pasado año y que originó que en 2015 entraran en vigor las leyes de la reforma del IRPF, el impuesto sobre sociedades y el IVA y los impuestos especiales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN