España

Sánchez promete que si es presidente "instituciones de España" estarán en Barcelona

Cita a Pasqual Maragall en un acto en la ciudad: "A España le va bien si a Barcelona le va bien"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado en Barcelona a que, si es el próximo presidente del Gobierno, "instituciones de España" estarán presentes en la capital catalana.

   "Me comprometo a que uno de los líderes de la nueva España federal sea la Alcaldía de Barcelona y a que instituciones de España estén presentes en Barcelona", ha expuesto en una asamblea abierta en la capital catalana junto con el alcaldable socialista en la ciudad, Jaume Collboni.

   Precisamente Collboni, en un acto en Madrid el pasado mes de noviembre, pidió la cocapitalidad junto a Madrid de Barcelona, y propuso que el Senado sea trasladado a la capital catalana.

   El precedente más reciente del traslado de una institución del Estado a Barcelona lo protagonizó José Montilla en su etapa de ministro, cuando llevó a la capital catalana la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), pero el PP dio marcha atrás tras ganar las elecciones en 2011.

   Sin alusiones directas al proceso soberanista por el que apuestan CiU y ERC, Sánchez sí ha reivindicado su propuesta de reformar la Constitución en un sentido federal para blindar los derechos sociales, renovar la democracia, abrir las listas electorales y "solucionar el conflicto territorial".

"ENFRENTAR" A ESPAÑOLES

   Además, ha acusado al PP de no tener proyecto de país, y de haber "intentado enfrentar" a andaluces con extremeños y a catalanes con valencianos, por poner algunos ejemplos, y, en alusión a los casos de Rodrigo Rato y Luis Bárcenas, ha criticado que los populares han confundido patria con patrimonio.

   En su gira de tres días a Cataluña, que culminará esta tarde con una visita en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto a la alcaldesa del municipio, Núria Marín, Sánchez ha reivindicado al PSOE en varias ocasiones como el partido "de la igualdad" y, en consecuencia, en el partido que cree en la España federal.

APOYO A COLLBONI

   El líder del PSOE ha citado una frase del exalcalde de la ciudad y expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall: "A España le va bien si a Barcelona le va bien", y ha destacado que se enorgullece de todos y cada uno de los años que los socialistas han gobernado la ciudad --entre 1979 y 2011--.

   La cita de Maragall es especialmente relevante porque el expresidente se alejó del PSC tras su paso por la Generalitat, y en los últimos años se la ha visto en actos de ERC --también en alguno de Podemos--, ya que los republicanos tiene un pacto con el partido de su hermano, Ernest Maragall (MES).

   A la frase de Maragall, Sánchez le ha añadido unas palabras de apoyo a Collboni, el alcaldable socialista: "A España le va bien si a Barcelona le va bien, y a mi no se me ocurre mejor alcalde que Jaume Collboni para que a Barcelona le vaya bien".

   Ante las más de 250 personas que han asistido a la asamblea, el líder del PSOE también ha evocado al exministro catalán Ernest Lluch, asesinado por ETA, para reivindicar que el partido socialista es el partido que hizo la ley de la sanidad pública, gratuita e universal, un derecho "robado por la derecha".

   "Lo mejor que le ha pasado al país siempre le ha venido de la mano del Partido Socialista Obrero Español. Barcelona y España, un país y una ciudad de las oportunidades donde no haya desahucios ni violencias de género", ha reivindicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN