Mundo

El Congreso de EEUU acuerda ley para agilizar acuerdos comerciales TPP y TTIP

El proyecto de ley, que debe votarse próximamente, haría público cualquier acuerdo comercial final durante 60 días antes de que lo firmara el presidente, y hasta cuatro meses antes de que el Congreso lo vote

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso de EEUU. -

Líderes del Congreso de EEUU anunciaron hoy un acuerdo preliminar sobre la legislación que permitiría al Gobierno acelerar el proceso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre Europa y Estados Unidos (TTIP).

La legislación, conocida como "Fast Track ("Por la vía rápida"), allanaría el camino para las negociaciones actuales sobre el TPP, más avanzado que el europeo, y que involucra a once países de América Latina y Asia Central en el que sería el mayor acuerdo comercial de EEUU desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá (NAFTA).

El proyecto de ley, que debe votarse próximamente, haría público cualquier acuerdo comercial final durante 60 días antes de que lo firmara el presidente, y hasta cuatro meses antes de que el Congreso lo vote.

Si el acuerdo en cuestión negociado por un representante comercial de Estados Unidos no cumple con los objetivos establecidos por el Congreso en materia de trabajo, medio ambiente y derechos humanos, una mayoría de 60 votos en el Senado podría anular el acuerdo por la "vía rápida" y someterlo a enmiendas.

La nueva legislación fue anunciada hoy por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch; por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el republicano Paul Ryan; y el senador demócrata Ron Wyden, miembro de mayor rango en el Comité de Finanzas.

"La apertura hacia los mercados extranjeros, donde la mayoría de los consumidores del mundo residen, es fundamental para la creación de nuevas oportunidades de empleo para la clase media en Estados Unidos", dijo Wyden en un comunicado.

"Estoy orgulloso -añadió- de este proyecto de ley bipartidista que espero que sea una transparencia sin precedentes en las negociaciones comerciales, y asegure abrir futuros acuerdos comerciales con caminos para promover los derechos humanos, mejorar las condiciones laborales y la protección del medio ambiente".

Los demócratas están divididos sobre los asuntos de comercio internacional, con la senadora progresista Elizabeth Warren a la cabeza de los detractores, que no apoya los planes del presidente de EEUU, Barack Obama.

"Me complace que el presidente Hatch, el senador Wyden, y el presidente Ryan hayan presentado una legislación bipartidista para ayudar a negociar acuerdos comerciales que son buenos para nuestra economía, nuestros negocios, y lo más importante, para nuestros trabajadores", apuntó Obama.

Tras conocer el acuerdo, el mandatario subrayó en un comunicado que su "prioridad en cualquier negociación comercial es ampliar las oportunidades de los trabajadores estadounidenses que trabajan duro".

"No es ningún secreto que los acuerdos comerciales en el pasado no siempre han cumplido con su promesa, y por eso sólo voy a estampar mi nombre en un acuerdo que ayude a los estadounidenses corrientes a salir adelante", agregó el presidente.

Por otra parte, Obama recordó que en un momento económico como el actual, en el que el 95 por ciento de los potenciales clientes de la economía estadounidense se encuentran fuera de sus fronteras, EEUU tiene que asegurarse de "estar escribiendo las reglas de la economía global" y de que no lo hagan países como China.

"El proyecto de ley presentado hoy nos ayudaría a escribir esas reglas de una manera que evite nuestro errores del pasado, aproveche oportunidades para nuestro futuro, y se mantenga fiel a nuestros valores", concluyó el mandatario.

Según explicó Wyden, la ley también contiene un programa para ayudar a aquellos trabajadores que pierdan sus empleos a causa de un efecto colateral de los tratados, y también una disposición que aborda asuntos de derechos humanos, aunque no ahondó en la cuestión.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, aplaudió la legislación, al firmar que fortalece "la autoridad del Congreso, definiendo claramente los objetivos de negociación y explicando un proceso de supervisión y consulta detallado para lograr un acuerdo final".

El proyecto de ley, de 113 páginas, extiende esta "vía rápida" durante un periodo de tres años, con una opción para renovar otros tres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN