Mundo

Nasralá ve un fracaso saudí en Yemen y que acuerdo nuclear reforzará a Irán

Hizbulá, aliado de Irán, rechaza la intervención militar árabe -liderada por Riad- contra los rebeldes hutíes del Yemen, que cuentan con el respaldo de Teherán

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jamenei -

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, ha asegurado que Arabia Saudí está fracasando en el Yemen y que el pacto nuclear de Teherán con las potencias occidentales "reforzará el papel de Irán en la región", lo que más temen Riad y otros Estados suníes.

En una entrevista a la televisión siria Al Ijbariya, difundida hoy por varios medios sirios y libaneses, Nasralá dijo que Arabia Saudí "fracasó, de modo rotundo, en cambiar la situación sobre el terreno" en el Yemen.

Hizbulá, aliado de Irán, rechaza la intervención militar árabe -liderada por Riad- contra los rebeldes hutíes del Yemen, que cuentan con el respaldo de Teherán.

Tras insistir en el rol de Irán, Nasralá opinó que el acuerdo preliminar alcanzado con las potencias occidentales convertirá a Irán en "más rico e influyente".

"Esto reforzará la posición de sus aliados, en especial la resistencia palestina", declaró el líder de Hizbulá, que criticó las reservas al respecto de Israel o Arabia Saudí.

El dirigente chií subrayó que el pacto, que todavía no es definitivo, "tendrá repercusiones en la región", de las que la primera ya se ha dado, al reducirse la posibilidad de una guerra regional e incluso mundial.

En la entrevista, Nasralá se refirió también al conflicto en la vecina Siria, donde sus milicianos luchan junto a las tropas del presidente, Bachar al Asad.

"La guerra contra Siria fracasó. No logró sus objetivos porque existe un Estado soberano que continúa controlando la capital y las principales ciudades", afirmó.

A juicio de Nasralá, el hecho de que los yihadistas dominen algunas regiones no significa que "alcanzarán sus objetivos".

Destacando el papel de Hizbulá en el conflicto, señaló que desde el principio anunció que participarían para "defender Siria y defender el Líbano"

"Perder Siria equivale a perder el Líbano y la causa palestina, ya que si Al Qaeda toma su control ¿cuál sería el destino del Líbano, Jordania, Irak y los países del Golfo?", se preguntó Nasralá.

La guerra en Siria y la actual crisis en el Yemen han exacerbado la división entre los suníes y los chiíes en la región, con Arabia Saudí e Irán a la cabeza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN